La seguridad de los datos, prioritario para la alta dirección de las compañías

  • Seguridad

A pesar de ello, los departamentos de TI sienten que los directivos siguen sin asignarles la energía o los recursos necesarios para abordar adecuadamente los desafíos de seguridad de datos, según un estudio de Dell.

En los últimos años la seguridad de los datos se ha convertido en toda una prioridad para los altos ejecutivos de las organizaciones, con un incremento en la asignación de presupuestos, según revela la encuesta sobre seguridad de los datos llevada a cabo por Dell. De hecho, tres de cada cuatro directivos encuestados confirma que tienen previsto aumentar las medidas de seguridad actuales, y más de la mitad espera invertir más en seguridad de los datos en los próximos cinco años. A pesar de ello, los departamentos de TI de las organizaciones sienten que la dirección sigue sin asignarles la energía o los recursos necesarios para abordar adecuadamente los desafíos en seguridad de datos.

Esto, a juicio de Steve Lalla, vicepresidente de Commercial Client Software & Solutions de Dell, sugiere que “los altos ejecutivos se tienen que comprometer más con la integración de la estrategia de seguridad de los datos en sus negocios”. Y añade: “Entienden que necesitan invertir en infraestructura de seguridad, pero eso no se traduce en actualizar o ampliar sus sistemas actuales para prevenir adecuadamente los ataques modernos”, señala.

Esta afirmación, de hecho, la están sufriendo los departamentos de TI de las organizaciones, que demandan un mayor apoyo por parte de la dirección. En este sentido, según el documento, la falta de inversión en tecnología y la escasez de talento son las dos barreras que dificultan el empuje de los programas de seguridad de datos. Y es que, el 69% de los directivos considera la seguridad de datos como una carga para su tiempo y presupuesto; mientras que el 58% estima que su organización se ve afectada negativamente por la escasez de profesionales de seguridad en el sector.

Otra de las preocupaciones para los encuestados es el malware. Así lo confirma el 73%, a pesar de que la mayoría tiene instaladas soluciones antimalware. Y es que sólo uno de cada cinco encuestados se muestra muy confiado en su capacidad de proteger contra ataques de malware sofisticados. Y sobre todo, al 73% le preocupa por encima del resto los ataques de phishing. Según explica Brett Hansen, director ejecutivo de Data Security Solutions de Dell, “el hecho de que la dirección y TI no tengan confianza en su defensa antimalware implica que pueden estar usando herramientas obsoletas o ineficaces”. Así las cosas, continúa, “cuando los equipos de TI no tienen los recursos que necesitan para prevenir de forma proactiva las amenazas, se ven obligados a jugar a la defensiva utilizando sólo la detección y remediación de amenazas”.

Por último, el informe hace referencia a la seguridad de los datos en entornos de movilidad y cloud. En el primer caso, revela que el 65% de las organizaciones tienden a limitar este factor por motivos de seguridad, y el 67% son reacios a que los empleados utilicen dispositivos BYOD en sus empresas. En el segundo, los encuestados ven un riesgo al uso de la nube pública, como los servicios Box o Google Drive, por parte de los empleados. Por ejemplo, a casi cuatro de cada cinco encuestados les inquieta la posibilidad de que se suban datos críticos a la nube, y el 58% está más preocupado por ello que hace un año. Tanto es así que el 38% de los directivos ha restringido el acceso a sitios de nube pública dentro de su organización para mejorar la seguridad. En palabras de Hansen, “las empresas pueden tratar de limitar o prohibir el uso de la nube pública, pero es más efectivo utilizar el cifrado inteligente para proteger los datos corporativos donde quiera que vayan”, sentencia el directivo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps