El trabajo flexible, la nueva normalidad si se quiere retener el talento

  • Estrategias digitales

Un estudio global realizado por IWG a través de una encuesta a más de 15.000 personas, muestra cómo actualmente el trabajo flexible es un factor decisivo en la guerra por el talento. El 70% de las empresas españolas que han introducido estas políticas afirma, además, que su productividad ha aumentado un 21%.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El 69% de las empresas españolas han introducido políticas de trabajo flexibles para retener el talento. Estas medidas son percibidas como una nueva normalidad por el 74% de los españoles, y no es algo que solo beneficia al empleado, sino que el 70% de las empresas españolas que han introducido estas políticas afirman que su productividad ha aumentado un 21%,

Los nuevos resultados sugieren que las empresas que no tienen en cuenta esta nueva forma de trabajo corren el riesgo de perder a los mejores talentos. El estudio afirma que el 83% de las personas encuestadas elegirían un trabajo que ofreciera trabajo flexible en lugar de uno que no lo hiciera, y casi un tercio (28%) de las personas valoran poder elegir su lugar de trabajo en lugar de un aumento en sus vacaciones. En vista de estos resultados, no es sorprendente que el 75% de los 15.000 encuestados de 80 países diferentes de todo el mundo crean que el trabajo flexible se ha convertido en la nueva norma, tal como reafirman también en España el 74% de las personas encuestadas.

Por tanto, no es de extrañar que en la última década en los últimos diez años, el 85% de las empresas hayan introducido este tipo de políticas, o están planeando adoptarlas. Los resultados señalan cómo los empleados han ganado un rol de mayor poder en cuanto a determinar qué implica la jornada laboral media.

Sin embargo, no todas las empresas han sido capaces de adoptar el concepto. El 60% de los encuestados afirma que el cambio de la cultura de la organización es el principal obstáculo para la aplicación de estas medidas, especialmente en las empresas de larga tradición. Más de un tercio (41%) afirma que el miedo a que el trabajo flexible pueda afectar a la cultura general de la empresa es el mayor obstáculo.

Atracción y retención del talento
Los resultados muestran que el 71% de las empresas considera que ofrecer trabajo flexible le permite ampliar su base de talento. De hecho, el 77% de las empresas a nivel global y el 69% en el caso de España, se están adaptando para mejorar la retención del talento mediante la introducción del trabajo flexible. Desde el punto de vista del empleado, un tercio (32%) de los encuestados preferirían aplicar medidas de trabajo flexible por encima de tener un rol más reconocido en su empresa.

Según sugiere el estudio, tal vez esto se deba a que cada vez se presta más atención a la conciliación de la vida laboral y personal, ya que se considera que el trabajo flexible mejora este equilibrio en un 78%. Los resultados también muestran que se considera que el espacio de trabajo flexible fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo, con beneficios para los padres, los trabajadores mayores o las personas que sufren de estrés.