La inteligencia artificial asumirá el control del 80% de las tareas de gestión de proyectos

  • Estrategias digitales

En 2030, el 80% del trabajo que se realiza actualmente en la función de gestión de proyectos lo harán sistemas de inteligencia artificial. Gartner dice que esta tecnología asumirá los trabajos de recopilación de datos, seguimiento y realización de informes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La consultora pronostica que, a medida que se desarrollen los sistemas de inteligencia artificial, pasará a asumir muchas de las funciones tradicionales del área de gestión de proyectos. Según Daniel Stang, vicepresidente de investigación y experto en esta área, “va a revolucionar la forma en la que los responsables de gestión de programas y porfolio (PPM) aprovecharán la tecnología para lograr sus objetivos comerciales”, y más teniendo en cuenta que, en su opinión, las herramientas que tienen hoy disponibles no cumplen con los requerimientos del negocio digital.

Gartner cree que las soluciones PPM con capacidades de inteligencia artificial empezarán a llegar al mercado este año, lo que supondrá beneficios incrementales en el área de experiencia de usuario para los profesionales y, además, les permitirá planificar y gestionar mejor.

Yendo más allá en el tiempo, la firma dice que en 2023 los proveedores de tecnología que apuesten por el uso de inteligencia artificial, soluciones de realidad virtual y plataformas digitales serán disruptivos en el mercado y harán que los fabricantes más tradicionales tengan que ofrecer una respuesta.

La recopilación de datos, analizarlos y presentar informes ocupan gran parte del trabajo en el área de gestión de proyectos. La inteligencia artificial traerá, según Gartner, mejoras en los resultados, ya que esta tecnología permite analizar los datos más rápido y utilizarlos para aumentar el rendimiento. En líneas generales, la tecnología ayudará a reducir imprevistos y los riesgos asociados a errores humanos.