El gasto global en sistemas de inteligencia artificial rondará los 36.000 millones de dólares en 2019

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Las empresas gastarán en sistemas de inteligencia artificial nada menos que 35.800 millones de dólares este año, lo que supondrá un incremento del 44% sobre la cantidad del año pasado. Lo dice IDC cuyos pronósticos dejan patente que es solo la punta del iceberg, ya que para 2022 la previsión es que se llegará a 79.200 millones.

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Los datos de la consultora indican que el mercado de sistemas de inteligencia artificial (IA) seguirá creciendo a buen ritmo este año y los siguientes. Sin ir más lejos, en 2019 registrará un crecimiento del 44%, lo que elevará el gasto a 35.000 millones de dólares.

A la cabeza estará el sector retail, con una inversión de las empresas que alcanzará los 5.900 millones de dólares en soluciones de atención al cliente y de asesoría en las compras. A corta distancia estará la banca, con 5.600 millones, que irán a parar principalmente a sistemas automatizados de prevención y de inteligencia de amenazas así como a sistemas de investigación y análisis del fraude.

Las compañías de fabricación discreta, los proveedores del ámbito de la salud y las empresas de fabricación de procesos completarán el quinteto de los principales impulsores del gasto. Eso sí, según IDC, hay una serie de sectores que destacarán porque el gasto que realizarán en este tipo de sistemas crecerá a mayor velocidad, y son el de sector público (44,3%), el de servicios de consumo (43,3%) y el de la Educación (42,9%).

De acuerdo con los datos de IDC, destacarán en los próximos meses los casos de uso en áreas de servicio al cliente (4.500 millones de dólares), recomendación en los procesos de ventas y sistemas de prevención de inteligencia de amenazas (2.700 millones cada ámbito), pero no muy atrás, con niveles de gasto superiores a los 2.000 millones se verán aplicaciones en mantenimiento preventivo, sistemas de tratamiento y diagnóstico, investigación y análisis del fraude, etc.

Y por categorías, será en software en lo que más se invierta (13.500 millones), seguido del gasto en hardware (12.700), mientras que los restantes 9.600 se destinarán a servicios tecnológicos.

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos lidera la clasificación ya que ahí se realizará casi dos tercios del gasto, principalmente en retail y banca. Europa Occidental será la segunda y a los bancos y empresas de retail se unen las Fuertes inversiones de las empresas de fabricación discreta. En esta región dice IDC que ya están experimentando los beneficios de la IA Sephora, ASOS o Zara.