Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector TIC reclama una política sobre Inteligencia Artificial y Big Data con recursos suficientes

  • Estrategias digitales

inteligencia artificial IA

Lo hace a través de AMETIC, la decana de las patronales del sector, que considera urgente disponer de una estrategia nacional, con objetivos y recursos, en materia de Inteligencia Artificial y Big Data, que cuente con la participación del sector digital, en el marco de lo recogido en la agenda para el cambio presentada por el Gobierno recientemente.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En un comunicado, AMETIC considera urgente disponer de una estrategia nacional en materia de Inteligencia Artificial que cuente con la participación de la industria digital para que España desempeñe un papel destacado a nivel internacional en el ámbito tecnológico.

Además, la asociación aboga por que España y la Unión Europea lideren la apuesta mundial por la inteligencia artificial mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología.

La asociación ya ha trabajado en la elaboración de su propuesta, que aportará ideas y soluciones al propio Gobierno. Para ello, ha analizado el tema en profundidad desde diferentes ámbitos:

La patronal reclama que haya una política nacional con recursos financieros suficientes, realizándose un mayor esfuerzo entre todos. Por ello, el Gobierno tiene que tener en cuenta a AMETIC en la planificación de la estrategia de IA, ya que es el verdadero interlocutor en esa materia.

El comunicado llega después de haber trabajado en una propuesta que tiene en cuenta diferentes ámbitos:

Desde el punto de vista económico y financiero, la asociación considera que es necesario reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la IA por los sectores público y privado. En línea con el esfuerzo que realizará la Comisión Europea para el periodo 2018-2020, con la creación de un Plan coordinado sobre Inteligencia Artificial para finales de 2018, aumento de la inversión en 1.500 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 y movilización de más de 500 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para invertir en IA.

En relación con el ámbito ético y normativo, AMETIC opina que el Gobierno debe garantizar un marco ético y jurídico adecuado, que no sea obstáculo para el desarrollo de la IA, donde se tengan en cuenta aspectos como: la protección de datos; la transparencia, y la rapidez en su actualización para dar cabida a los nuevos usos y aplicaciones.

En lo que se refiere a la colaboración y transferencia, la patronal quiere apoyar la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, startups, universidades o incluso empleados. Además de facilitar espacios para intercambiar, compartir información y experiencias más allá del campo propio de especialización.

Desde el ámbito sociopolítico, la asociación solicita crear un Plan de Inteligencia Artificial en el marco de la nueva Agenda Digital para España. Nichos de aplicación de la IA en los Servicios Públicos. Asimismo, utilizar los esquemas de Compra Pública de Innovación (CPI) para favorecer este tipo de innovaciones en los Servicios Públicos. Igualmente ve necesario crear grupos permanentes de innovación en las Administraciones orientados a identificar áreas de aplicación. La asociación considera asimismo necesario modernizar el sistema educativo y de formación en dos entornos principalmente: mayor apoyo a la formación en competencias digitales avanzadas, entre las que se incluirán los conocimientos específicos de la IA, y facilitar la transición al mercado laboral.

AMETIC subraya también que tiente que haber un mayor esfuerzo por parte de todos y reclama su papel como interlocutor en esta materia. “El Gobierno tiene que tener en cuenta a AMETIC en la planificación de la estrategia de IA”, dice.