Atraer y retener a los clientes, una prioridad para seis de cada diez aseguradoras

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El sector asegurador es uno de los que está realizando mayores inversiones en tecnologías relacionadas con la optimización de los procesos empresariales y, según IDC, su gasto global en TI se incrementará de media un 6% anual en 2024. Una de las áreas prioritarias de inversión es la experiencia del cliente.

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Según un estudio de IDC para Liferay, el sector asegurador gastará 135.000 millones de dólares en tecnología para mejorar sus procesos en 2024. La tendencia es a una mayor inversión cada año y una de las prioridades será optimizar el área de experiencia del cliente (CX), que supondrá un 37% de la inversión que realicen las empresas de seguros en 2024. De cumplirse estas expectativas, la cantidad destinada a este ámbito crecerá hasta esa fecha a un ritmo del 17,5% hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Ofrecer una experiencia excelente y personalizada a los nuevos clientes digitales es ya una necesidad para cualquier aseguradora que busque generar compromiso y relaciones a largo plazo. De hecho, según el informe, el 60% de las aseguradoras considera una de sus prioridades principales atraer y retener a los clientes.

A medida que evolucionan las necesidades de los consumidores y sus preferencias digitales, requieren de nuevas formas de interactuar con las marcas. Los clientes conocedores de la tecnología a día de hoy no solo están listos para el autoservicio, sino que lo prefieren frente a la atención asistida. En este sentido, de acuerdo con este documento, el 55% de las aseguradoras ya tienen o planean desarrollar un portal online exclusivo para clientes.

Las prioridades estratégicas relacionadas con la experiencia de cliente (CX) que mejor describen lo que las aseguradoras esperan lograr en su apuesta digital son el compromiso omnicanal y la experiencia sin fricciones. También es necesario priorizar los casos de uso clave para la transformación digital y desarrollar una hoja de ruta que permita que las aseguradoras evolucionen hacia ese futuro estado digital.

La investigación de IDC también revela que seis de cada diez tienen un plan para implementar comunicaciones personalizadas con los clientes. Para simplificar y personalizar estas experiencias, las compañías de seguros deben incorporar inteligencia tanto en los procesos internos como externos, con el fin de lograr una mejor comprensión del customer journey, o viaje del cliente, y alinear esto con la perspectiva, estrategia y sistemas corporativos.

En definitiva, las crecientes demandas tecnológicas en el sector de los seguros se deben principalmente a las necesidades cambiantes del nuevo cliente digital que busca una experiencia de compra y servicios disponibles en cualquier momento y desde cualquier ubicación.