Estos son los deberes de las aseguradoras para conectar con el cliente

  • Estrategias digitales

Las aseguradoras deben replantearse sus modelos de distribución para ofrecer al cliente un servicio ininterrumpido, una mejor experiencia de cliente (CX) y el mayor valor añadido a medida que la dinámica comercial del sector evoluciona. Es una llamada de atención que hace el informe World Insurance Report, que acaban de publicar Capgemini y Efma.

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La población es cada día más consciente de la importancia de los seguros y más, si cabe, cuando se agravan las catástrofes naturales y los riesgos emergentes. Sin ir más lejos, la irrupción del coronavirus. Utilizando la pandemia como ejemplo y el distanciamiento social que provocó (y en consecuencia el uso de los canales digitales), los autores de este informe explican que el sector asegurador tienen que reforzar estos canales y potenciar su red de distribución empleando tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y virtual o la inteligencia artificial para “integrar los seguros en la vida cotidiana de los clientes adoptando los seguros abiertos”

Más del 60% de los directivos encuestados en la edición de 2021 reconoció que la Covid-19  afectó a los esfuerzos de captación de clientes de su empresa, y cerca del 40% citó un impacto en la retención de clientes. Para recuperar el terreno perdido, las aseguradoras deberían considerar el enfoque "CARE" (Convenience, Advice and Reach), en el que la Conveniencia, el Asesoramiento y el Alcance estén en el centro del diseño y la evaluación de la eficacia de sus canales.

Según el informe, aunque el 87% de las aseguradoras afirma que invertirá en mejoras digitales, sólo el 32% dice que los canales digitales son eficaces en las ventas, ya que, carecen de asesoramiento personalizado. Los canales digitales obtuvieron una alta puntuación por la disponibilidad 24/7, la facilidad para actualizar la información para las aseguradoras y las capacidades de búsqueda. Sin embargo, su incapacidad para ofrecer un asesoramiento personalizado y en profundidad a los clientes que buscan productos más complejos, como planes de jubilación y rentas vitalicias, dejó claro que los agentes y corredores siguen siendo esenciales para la compra de este tipo de seguros.

La experiencia del cliente
Los clientes de seguros encuestados afirman que la facilidad y la rapidez de acceso a la información afecta de manera directa a la comodidad de su experiencia. El 77% de los directivos de seguros afirma que los agentes y corredores son su canal de distribución más destacado. Sin embargo, más del 40% de los clientes de líneas particulares asegura que era difícil contactar con agentes y corredores fuera del horario habitual de oficina. Además, los cierres y el distanciamiento social complican la situación.

A diferencia de los seguros personales, las líneas comerciales y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no vieron una diferencia apreciable en cuanto a la comodidad ofrecida por los agentes y corredores, los canales digitales o los canales directos. Más del 50% de las pymes afirma que su experiencia al interactuar con agentes y corredores es cómoda, mientras que más del 60% considera que son cómodos los canales digitales.

Capacidades digitales
Los agentes y corredores quieren aumentar sus capacidades digitales y, cerca del 44%, dijo que necesita el apoyo de sus aseguradoras. Más de la mitad de los agentes y corredores encuestados afirmó que, para ayudar a los clientes de forma eficaz, necesitan herramientas de colaboración e interacción digitales, como plataformas para compartir pantallas y herramientas para la firma electrónica de documentos. También dijeron que la comodidad del cliente mejora cuando se ofrecen ilustraciones digitales y herramientas de comparación de productos en una sola pantalla.

Sin embargo, menos de dos tercios de las aseguradoras reitera que proporcionan a los agentes y corredores estas herramientas digitales tan solicitadas para mejorar la experiencia del cliente. En el futuro, la "Digi-intermediation", un proceso en el que los agentes están capacitados digitalmente y los canales virtuales están humanizados, eliminará las brechas de distribución, mejorará la experiencia de cliente y optimizará el valor entregado.

Además, los agentes y corredores sostuvieron que necesitan saber más sobre los asegurados y clientes potenciales para poder hacer ventas más eficaces. En este sentido, de acuerdo con el documento, las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) y los análisis basados en inteligencia artificial pueden ayudar a los agentes y corredores a comprender las preferencias de los clientes, responder a sus preguntas y ofrecer productos adecuados en función de los acontecimientos especiales de los asegurados. Las herramientas analíticas basadas en la IA y una visión de 360 grados de los clientes son esenciales para una experiencia de cliente personalizada. “Las aseguradoras más exitosas ganarán y retendrán a sus clientes reinventando su sistema operativo para apoyar un modelo ‘phygital’, basado en una mezcla de presencia física e interacción digital”, dice el estudio.