El 88% de las aseguradoras europeas aumentarán sus inversiones en servicios cloud

  • Cloud

Cloud está en la agenda de las aseguradoras europeas por su papel habilitador de la transformación digital, según un estudio de EY al respecto. La mayoría tiene planes para aumentar su inversión y ocho de cada diez empresas consultadas prevén trasladar a la nube al menos el 80% de su negocio.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Un estudio de EY sobre la adopción de cloud por parte de las aseguradoras europeas muestra que el modelo informático forma parte claramente de sus estrategias de digitalización. De hecho, los ocho de cada diez consultados que prevé trasladar hasta el 80% de su negocio a esta tecnología. Este informe, realizado a partir de las entrevistas a directivos de sistemas, transformación y expertos en cloud de aseguradoras de ocho países europeos, incluidas españolas, también destaca que el 88% de las empresas consultadas está planeando aumentar sus inversiones en estos servicios.

Los resultados de la encuesta confirman que la adopción de cloud está siendo impulsada por la necesidad de transformación digital y que, al ser percibida como un facilitador de negocios, es un tema que está en la agenda de todos los altos ejecutivos de las compañías.

Las razones de ir hacia cloud son la transformación digital, citada por un 61% de los encuestados, muy por delante de la estrategia empresarial (39%). Según EY, los encuestados no mencionaron el coronavirus como un factor desencadenante para adoptar la nube a pesar de la rápida expansión de los canales de venta y servicios digitales durante el confinamiento de 2020, pero sí que un 92% explicó que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio fueron determinantes para la adopción de servicios cloud.

Además, el 62% de las pequeñas aseguradoras situaron la optimización de costes entre sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las aseguradoras grandes y medianas: las más pequeñas consideran la adopción de servicios cloud como una forma de reducir la brecha a la que se enfrentan con los competidores de mayor tamaño, en términos de generar economías de escala.

Aunque casi la mitad de los encuestados está operando actualmente con tecnología en la nube, solo el 56% ha definido los criterios de éxito para la adopción de esta tecnología como, por ejemplo, una mayor disponibilidad de servicios. Esa cifra desciende al 33% entre las aseguradoras pequeñas y medianas. Solo el 51% ha definido sus criterios de éxito. Por otra parte, el 89% de las aseguradoras de salud considera que aumentar la velocidad de comercialización es uno de sus principales objetivos comerciales.

Riesgos que perciben y los que no visibilizan
La seguridad de los datos es la principal preocupación para las aseguradoras a la hora de migrar su negocio a la nube según el 59% de los encuestados, seguido del riesgo de cumplimiento normativo (44%), riesgo regulatorio (43%) y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias (33%). El riesgo derivado de los servicios prestados por terceros y el relacionado con una reducción del nivel de servicio no están considerados como amenazas importantes entre los encuestados, lo que sugiere un alto nivel de confianza de las aseguradoras hacia los proveedores de servicios cloud.

Considerando que la adopción de servicios en la nube está en fase temprana, EY concluye que las aseguradoras tienden a sobreestimar su nivel de madurez en relación a las iniciativas cloud, lo que puede generar desafíos importantes en el futuro. Además, el estudio subraya que es necesario un cambio normativo para aprovechar realmente los beneficios de la nube: la ausencia de inversión en el desarrollo de capacidades clave y en la gestión del cambio pueden causar ineficiencias, falta de recursos (es decir, equipos) y la falta de criterios de éxito. Un plan para la administración de proveedores en la nube también es esencial, ya que la mayoría de aseguradoras utilizarán varios proveedores.

TAGS Cloud, Seguros