Los datos son críticos en las conversaciones de negocio, según el 88% de los directivos españoles

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Los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones de negocio, según el 88% de los ejecutivos que han participado en un estudio de YouGov para Tableau. Esto quiere decir que la analítica empresarial pasa a un primer plano en sus prioridades, pero el camino no es fácil: la falta de datos es una barrera para el 38% de los encuestados españoles.

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Entre el 6 y el 17 de agosto de 2021, YouGov encuestó para un informe de Tableau a 1.977 líderes empresariales de alto nivel en Reino Unido (217 participantes), Francia (232), Alemania (220), España (214), Suecia (215), Brasil (224), Singapur (224), Japón (209) y Australia (222). De sus respuestas se deduce que, como resultado de la pandemia, los datos se han convertido en una parte crítica de la toma de decisiones. Sin embargo, sólo una proporción relativamente pequeña de directivos utiliza los datos con regularidad en la toma de decisiones.

Los 88% de los directivos españoles que han participado en el estudio considera que los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones estratégicas y que, por tanto, se han convertido en un elemento clave para entender los negocios y para tomar las decisiones más acertadas. Sin embargo, el 38% de ellos menciona la falta de datos o información específica como la principal barrera en las conversaciones de negocios. 

El uso de los datos en todas las áreas de negocio se ha convertido en uno de los factores diferenciadores dentro del mercado. Las decisiones que se toman basadas en datos son más eficaces y dejan poco espacio a los riesgos de la interpretación. La analítica se abre paso frente a la intuición a la hora de tomar decisiones y, así, el 21% de los directivos de nuestro país afirma que fomentan el análisis y comprensión de datos en toda la empresa, frente al 10% que dispone de un departamento de analítica independiente o el 7% que afirma no utilizar la analítica de datos en su negocio. 

Las plataformas de analítica de datos se están convirtiendo en aliados estratégicos de las compañías y así el 95% de las empresas españolas participantes en el informe afirmaron usarlas de manera ocasional para sus estrategias de negocio. El 56% lo hace, al menos, de manera semanal.

Disponer de información para tomar decisiones es una de las claves de negocio para el 82% de los encuestados ya que ayuda a reducir la incertidumbre y a tomar decisiones más precisas. Además, para el 83% de los directivos de la muestra acelera la toma de decisiones, y para el 85% ayuda a generar más confianza en la marca demostrando conocimiento y reforzando la sensación de control. 

Según la investigación de YouGov, los directivos españoles muestran un fuerte compromiso con la estrategia de analítica de datos de sus organizaciones. El 42% de ellos afirma que deberían estar involucrados en todo el proceso de la estrategia de analítica de datos de la compañía, frente al 9% que solo considera necesario estar presente al inicio del mismo. 

El acceso a los datos debe ser igual para todos los departamentos, agilizando así la comprensión de los mismos y la toma de decisiones que afectan al negocio en su totalidad. El 87% de los directivos españoles afirma que es importante que todos los departamentos tengan acceso a los mismos datos para extraer sus propias conclusiones y no acceder a ellos en diferentes silos que ralentizan todo el proceso. Esto es especialmente importante en el entorno actual de modelo de trabajo híbrido, donde todos los equipos deben tener acceso a los mismos datos independientemente de dónde se encuentren. Las empresas deben evitar la creación de islas o silos digitales en los que los datos no sean visibles si los empleados están fuera de la empresa.

A modo de resumen, Ana Alonso Muñumer, country manager de Tableau para el sur de EMEA, afirma “los directivos son conscientes de que los datos permiten mejorar las conversaciones de negocio y acelerar la toma de decisiones. Es importante que esto trascienda y que los consejos de administración se preocupen por crear una cultura del dato, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19. Los empleados necesitan ayuda para acceder a los datos, comprenderlos e interpretarlos en todas las reuniones, ya sean remotas, híbridas o presenciales, de modo que se tomen las decisiones correctas en el momento adecuado”.

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