Así se prepara PortAventura World para aprovechar la economía de los datos

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PortAventura World

PortAventura World & Resorts ha mejorado su sistema de analítica y reporting, utilizando la nube pública como base para consolidar los datos de múltiples fuentes y poder analizarlos posteriormente de forma pormenorizada. Con este proyecto, no solo ha conseguido mejorar su gestión dotando de más inteligencia a sus operaciones, sino que le ha permitido ofrecer servicios más personalizados a sus clientes.

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En una economía impulsada por los datos, la forma en la que se almacena, se trata y se analiza la información se convierte en clave para las organizaciones para sacar el máximo provecho de una economía impulsada por los datos. Así lo ha entendido PortAventura World Parks & Resorts, uno de los principales destinos de vacaciones y ocio familiar en Europa, que ha consolidado los datos procedentes de múltiples fuentes empleando el servicio de AWS, Amazon S3, como repositorio centralizado para dotar de inteligencia a sus operaciones de negocio.

PortAventura World es un complejo que aglutina diferentes con dos parques temáticos, otro acuático, seis hoteles y un centro de convenciones, un conjunto de negocios diferentes y complementarios, que se gestionan con una gama de sistemas para registrar cualquier operación que se produzca. Todos los datos que se generan en estos sistemas se consolidan en SAP diariamente, y son claves para las distintas unidades de negocio y el área de Control de Gestión puedan tomar decisiones bien informadas.

Por eso, la organización decidió evolucionar desde un modelo estático en el que los datos estaban agregados y que dificultaba el tratamiento de los datos a otro, basado en la nube, con el que conseguir más visibilidad, capacidad analítica y agilidad.

En este proyecto, en el que Linke, compañía de Syntax, ha sido su partner tecnológico, la organización ha migrado a la plataforma de Amazon Web Services los datos de sus sistemas transaccionales, lo que ha sido fundamental para mejorar su sistema de analítica y reporting. “AWS nos ofrecía la alta disponibilidad que necesitábamos para el sistema de business intelligence, nos garantizaba la escalabilidad y la evolución constante de los servicios y nos ofrecía más posibilidades de elección en los diferentes componentes de la infraestructura necesaria para el proyecto si lo comparamos con otras alternativas. En lo que respecta a Linke, nos pareció la opción idónea por su experiencia en esta plataforma cloud, los recursos de que disponía y el valor que podría aportar”, señala el CIO de la organización, Robert Magí.

La iniciativa consistió en la implantación de una solución ETL que recoge diversas fuentes de datos en Amazon S3 y, mediante servicios AWS serverless, homogeneiza los datos que son consumidos y analizados en la plataforma de análisis avanzado Board.

Según explica Albert Mellado, responsable de Proyectos de la compañía y coordinador de esta iniciativa, actualmente los datos de muchos de los sistemas transaccionales principales ya están en cloud y, a día de hoy, la organización sube diariamente cerca de tres millones de registros de sus distintos transaccionales a la nube de AWS, lo que da una idea del alcance de la iniciativa.

En lo que respecta a las ventajas que la organización está percibiendo, se resumen en el “salto cualitativo” que ha dado en lo que se refiere a su capacidad de análisis. En este sentido, explica que la información está homogenizada, con datos de diferentes sistemas que puede analizar de forma pormenorizada, llegando a niveles de detalle que antes eran imposibles. Además, al tenerla en un único repositorio, puede cruzar los datos de las diferentes fuentes y departamentos, lo que agiliza su proceso de toma de decisiones.

También ha ganado en inmediatez tanto en el acceso a la información como en la elaboración de informes, que están actualmente automatizados y son dinámicos. Eso ha permitido evitar procesos manuales y reducir su tiempo de preparación de horas a minutos.

Todo ello ha permitido un aumento de la visibilidad que, junto con la mayor capacidad de análisis, permite controlar los costes, lo que redunda en una mejora de la gestión y una optimización de los recursos. Además, ahora tiene un mayor conocimiento de sus clientes, lo que da pie a ofrecer servicios más personalizados, así como redefinir su oferta de productos en función de las necesidades de cada momento, y eso da como resultado una mejor experiencia y satisfacción de sus clientes, a la vez que facilita el crecimiento de los ingresos.

Según la compañía, la continuidad de este proyecto es esencial, ya que “seguimos subiendo nuevos datos a AWS y alimentando el sistema constantemente porque, al tener más capacidad analítica, añadimos nuevos datos que pueden ser útiles para extraer información para el negocio de forma constante”, concluye Albert Mellado.