El 67% de las empresas no creen que recuperarían todos sus datos críticos ante un ciberataque destructivo

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Más de dos tercios de las organizaciones (67%) no creen que todos sus datos críticos de negocio puedan recuperarse en caso de un ciberataque destructivo, en un momento en el que los datos que manejan se han multiplicado por diez si se compara con las cifras de hace cinco años. Son datos del estudio Global Data Protection Index 2021, de Dell Technologies.

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Los retos relacionados con proteger los datos, propiciados por la amenaza constante del ransomware y el consumo de tecnologías emergentes como aplicaciones nativas en la nube, contenedores de Kubernetes e inteligencia artificial, han aumentado, y así lo ha constatado un nuevo informe de Dell sobre este tema, que encargó a Vanson Bourne y en el que han participado 1.000 ejecutivos de TI de organizaciones con más de 250 empleados en 15 países y 14 sectores.

En los últimos cinco años, las empresas han pasado de gestionar 1,45 petabytes a 14,6 de información, y protegerla es crucial ante un panorama de amenazas muy complejo. De hecho, más del 30% afirman haber perdido datos en el último año y casi la mitad (45%) han experimentando tiempo de inactividad del sistema no planificado.

Al 62% de los encuestados le preocupa que sus medidas de protección de datos actuales puedan no ser suficientes para hacer frente a las amenazas de malware y ransomware, mientras que el 74% afirma que ha aumentado su exposición a la pérdida de datos por amenazas cibernéticas con el incremento del número de empleados que teletrabajan. Además, el 63% cree que las tecnologías emergentes como las aplicaciones cloud nativas, los contenedores de Kubernetes, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático representan un riesgo para la protección de datos, y la falta de soluciones de protección de datos para las tecnologías más nuevas representó uno de los tres principales desafíos de protección de datos para las organizaciones.

En este entorno complejo, el 67% no creen que todos sus datos críticos de negocio puedan recuperarse en caso de un ciberataque destructivo o pérdida de datos. Y no solo eso, sino que al 82% de los responsables de la toma de decisiones de TI le preocupa que sus soluciones de protección de datos existentes no satisfagan todos sus retos empresariales futuros.

Para ayudar a abordar estos problemas crecientes y aparentemente inevitables, Dell está introduciendo nuevo software y servicios para acelerar la disponibilidad de datos de respaldo de máquinas virtuales (VM), simplificar la administración de grandes conjuntos de datos y mantener la continuidad del negocio mientras que reduce las tareas en las operaciones diarias de ciberrecuperación.