Las empresas están dispuestas a pagar más a los empleados con competencias en materia de datos

  • Estrategias digitales

El cambio hacia un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización crea una enorme oportunidad para aquellos profesionales que tengan competencias en este ámbito. Esos empleados podrán llegar a ganar un 26% más que aquellos que no sepan manejarse en este entorno, según un estudio de Qlik. El problema es que solo un 11% de los trabajadores confía en su nivel actual de alfabetización en datos, entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos.

Según Qlik, la alfabetización en datos será la habilidad profesional más demandada en 2030 por el auge de la IA en el entorno laboral. Por un lado, las empresas y sus directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos, y un 89% espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas. Por otro, los empleados perciben este cambio en el uso de los dato. De hecho, el 58% cree que la alfabetización en datos le ayudará a seguir siendo relevante en su puesto de trabajo, pero solo el 11% de los empleados encuestados en todo el mundo confía en su nivel de conocimiento para trabajar con datos.

No es un asunto menor porque todos los directivos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26%. Por ejemplo, para el empleado medio español, esto se traduce en un incremento de más de 6.300 euros sobre su salario anual.

Según el estudio, realizado a partir de una encuesta a más de 1.200 directivos (C-Level) y más de 6.000 empleados trabajadores, La demanda de competencias en materia de datos refleja el importante cambio que se está produciendo en el puesto de trabajo, debido al auge de la inteligencia artificial (IA). Los directivos que participaron en el estudio creen que las prácticas de trabajo de los empleados cambiarán para ser más colaborativas, gracias a unas herramientas inteligentes que les ayudarán a tomar mejores decisiones (84%) y a ser más productivos (83%).

Para materializar todo su potencial, el 40% de los ejecutivos encuestados prevé que su organización contratará a un “director de Automatización” en los próximos tres años, un porcentaje que superará el 99% en la próxima década. Sin embargo, “la inversión no puede limitarse a las contrataciones de alto nivel: los que están en primera línea necesitarán apoyo durante esta transición”, subraya el documento.

Necesidad de formación
Pese a que solo ese escaso 11% de trabajadores se siente plenamente seguro de sus conocimientos sobre datos, la creencia más común entre los directivos de las empresas es que es responsabilidad del individuo prepararse con las habilidades para el futuro lugar de trabajo, por encima de la de su actual empleador o de las instituciones educativas.

En los casos en los que las organizaciones están aumentando su formación en materia de datos, el estudio muestra que esta se ofrece principalmente a quienes trabajan en funciones específicas relacionadas con los datos (58%), como analistas y científicos de datos. Sólo uno de cada diez ofrece esta formación a quienes trabajan en RRHH, finanzas y marketing (12%, 11% y 10% respectivamente), a pesar de que más de dos tercios de los empleados que trabajan en estas funciones afirman que la alfabetización en datos ya es necesaria para desempeñar su función actual (70%, 74% y 67% respectivamente).

En cambio, más de tres cuartas partes de los empleados invierten su propio tiempo (78%) y dinero (64%) en cubrir el vacío de competencias profesionales que necesita la empresa del futuro, llegando a dedicar una media de casi 7 horas al mes y casi más de 2.500 euros (2.800 dólares) al año. Y esto causa fricción: muchos de ellos ya han hecho patente su descontento, hasta el punto de que el 35% de los empleados afirman haber dejado un trabajo en los últimos doce meses debido a que su empresa no ofrece suficientes oportunidades de upskilling y de formación.