Estos son los principales desafíos empresariales en transformación digital

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Las empresas no escatiman en esfuerzos para impulsar la transformación digital desde la irrupción de la pandemia, pero esta evolución implica retos, según un estudio de Konica Minolta. Entre esos desafíos destacan la seguridad de los datos, la protección de datos (GDPR), el trabajo remoto y la escasez de personal de TI.

Los cambios producidos por la pandemia aceleraron en gran medida la transformación digital de las empresas, que tuvieron que adaptar sus estructuras laborales a un entorno remoto y digitalizar sus flujos de trabajo. Este movimiento ha puesto sobre la mesa una serie de debilidades, especialmente entre las microempresas y las pymes que no estaban acostumbradas a una infraestructura remota y que ya tenían pocos recursos y presupuesto, según concluye la Encuesta de transformación digital, que ha realizado Keypoint Intelligence en nombre de Konica Minolta.

La seguridad de los datos, la protección de datos, el trabajo remoto y la escasez de personal de TI son los principales desafíos.

El estudio subraya que las amenazas de ciberseguridad han sido un problema creciente en los últimos años y la digitalización ha hecho que este desafío sea mayor: el cambio abrupto hacia el trabajo remoto y la mayor dependencia de los marcos digitales, junto con las brechas de infraestructura y formación de los empleados y las empresas en el manejo de dichos flujos de trabajo, ha propiciado una atmósfera donde los cibercriminales pueden prosperar. De hecho, es el mayor desafío, según el 34% de las empresas. 

Casi cuatro años después de la introducción de la normativa europea de protección de datos (GDPR, en su acrónimo inglés), el estudio concluye que cumplir sus requisitos sigue siendo un problema para el 28% de las empresas. 

También destacan entre otras conclusiones que alrededor de una cuarta parte todavía tiene problemas con el trabajo remoto en términos de infraestructura/servicios de TI (26 %) y con el trabajo remoto en términos de aplicaciones/software (25 %). Además, el 25% indica que mantenerse al día con las nuevas tecnologías es un gran desafío. Al mismo tiempo, el 23% reconoce que existe una escasez de personal especializado en TI que pueda resolver estos problemas.

El estudio constata que el 72% de las empresas ya han adaptado algún tipo de solución en la nube y, de cara al futuro, ven el modelo cloud como la infraestructura más importante para su gestión de colaboración (78 %), gestión de procesos (76 %), gestión de impresión (69 %) y gestión de contenido (65 %).

En lo que respecta del estado actual de la gestión de la información y los documentos, el almacenamiento de documentos todavía no está bien organizado en la el 66% de las organizaciones. Muchas utilizan demasiadas plataformas dispares en sus flujos de trabajo, lo que crea una gran cantidad de oportunidades para silos y obstáculos de productividad, pero la mayoría (85%) está planeando algún tipo de consolidación.

Solo el 4% de las empresas no se ha embarcado en esfuerzos de transformación digital, lo que significa que el 96% ya se encuentra en alguna etapa de digitalización. Aunque el estudio continúa mostrando que la transformación digital es una prioridad principal para el 45% de las empresas, esto varía según el tamaño de la empresa, por ejemplo, solo el 35% de las microempresas hacen de la transformación una prioridad. Así, el 11% de ellas aún no han comenzado a implementar recursos y tecnología relacionados con la transformación digital.