8 de cada 10 empresas de servicios TIC españolas creen que sus ingresos seguirán creciendo

  • Actualidad

El sector de servicios tecnológicos sigue creciendo en términos de ingresos y generación de empleo, y la perspectiva es que esto siga siendo así. Los empresarios españoles no prevén efectos severos de la guerra de Ucrania. 2 de cada 3 esperan un crecimiento del empleo hasta el verano y cerca del 80% está convencido de que su cifra de negocio irá en aumento.

Las datos entregados por el último TIC Monitor TIC corroboran que el sector de servicios tecnológicos en España está en un momento de gran crecimiento propiciado por la aceleración de las iniciativas tecnológicas y la progresiva entrada de los fondos europeos. Entre los meses de enero de 2021 y 2022, el empleo aumentó un 6,7% y la facturación registró un crecimiento del 20,5%

Las empresas TIC españolas nunca habían creado más empleo a un ritmo tan acelerado como ahora y, como explica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “este buen ritmo de la empleabilidad destaca especialmente por ser superior en más de un 50% al ritmo de creación de empleo del sector servicios en su conjunto, marcando un récord absoluto dentro de nuestras mediciones”.

Este registro, junto con el crecimiento interanual de la facturación por encima del 20%, hace que impere el optimismo entre los empresarios para el futuro del sector a corto plazo, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, incluso teniendo en cuenta la guerra en Ucrania.

Para España, los vínculos con Ucrania o Rusia suponen menos del 2% de los intercambios con el exterior y, aunque el impacto sobre los precios podría ser algo más significativo, la mayoría del sector de servicios TIC no espera un choque como el ocasionado por las dos últimas crisis. “Aunque depende del desenlace final, la mayoría de los empresarios TIC no espera que el conflicto tenga efectos severos sobre el sector, más allá de las consecuencias indirectas por el impacto en ámbitos económicos más expuestos, particularmente el energético o en contados subsectores industriales”, afirma Rueda.

Así, el barómetro refleja un marcado optimismo en el sector, con casi el 80% de las empresas TIC en España esperan un crecimiento de su facturación a corto plazo. Además, este optimismo es más destacado entre los empresarios españoles, ya que por sexto mes consecutivo el indicador en España mejora al promedio de la UE, que es un 70% superior.

En cuanto a las expectativas de creación de empleo, las previsiones se atenúan respecto a la anterior entrega, pero siguen manteniéndose positivas. Así, dos de cada tres empresas españolas del sector de servicios TIC creen que crearán empleo neto hasta el verano.

Según Rueda, incluso en un contexto de incertidumbre ante la guerra en Ucrania, los servicios digitales en España se mantienen fuertes, con buenas expectativas de crecimiento y con unos niveles salariales un 40% más elevados que en el conjunto del resto de sectores. "Unas cifras que resultan especialmente motivadoras para la economía y la empleabilidad en España, cuyo nivel de desempleo duplica el promedio de la UE, según los últimos datos publicados por la OCDE”.