Cuatro tendencias que están guiando la inversión en transformación digital

  • Estrategias digitales

La transformación digital se ha visto acelerada de la pandemia y las empresas ya tienen una mentalidad más digital y abierta a la innovación. Así lo sostiene Opentrends, cuyos expertos subrayan que, por eso, se están imponiendo tendencias de inversión que tienen como objetivo la sostenibilidad, la toma de decisiones basadas en datos o la búsqueda de la agilidad empresarial.

Según los expertos de esta firma, hay una serie de tendencias que están marcando la estrategia de las compañías a la hora de abordar sus proyectos de transformación digital, que se han hecho evidentes en el primer trimestre de 2022 y que seguirán impactando en las inversiones del resto del año.

- Decisiones basadas en datos. Big data, analytics, machine learning e IA se han convertido en las palancas de transformación digital con mayor potencial en la actualidad. Se trata de robotización, pero también de mantenimiento predictivo, o de optimización de la cadena de suministro mediante técnicas de análisis predictivo de la demanda. Asimismo, desde el prisma del usuario, la personalización de la experiencia mediante el registro y análisis de sus interacciones para adelantarse a sus preferencias y decisiones de compra. Estos últimos años, además, ya se ha visto como el off-the-shelf-AI, los módulos de IA preconfigurados, que son capaces de realizar este tipo de tareas, están disponibles y listos para utilizar. En este ámbito, Opentrends ha experimentado un importante incremento de la demanda de plataformas de datos y se ha convertido en referente de este tipo de proyectos.

- Territorios sostenibles. La sostenibilidad ambiental está a la orden del día y muchas de las grandes iniciativas que se van a llevar a cabo en los próximos años nacerán con este objetivo. En esta línea surgió la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) urbanas. Asimismo, la modernización pasa por innovaciones en áreas como edificios inteligentes (Smart Buildings) o el diseño de nuevos sistemas de gestión de residuos (Smart Waste) orientados al cumplimiento de los objetivos de separación que marca la UE. En definitiva, los expertos de Opentrends prevén una progresiva tendencia del concepto de “ciudad inteligente” (Smart City) al de “territorio inteligente” (Smart Territory) con la implantación de grandes plataformas multi-tenant que darán servicio a varios municipios.

- Business Agility. En 2022 nos encontramos en un momento de volatilidad, con los mercados y tecnologías en continuo cambio y evolución. Para todos estos cambios habrá que responder de la forma más rápida y con los sistemas más adecuados. Es lo que se ha dado en denominar Business Agility: la capacidad de crear y responder al cambio de forma positiva para el negocio en un entorno cambiante aprovechando al máximo nuevas metodologías y automatizando los procesos de entrega con DevOps. Desde entornos de Teams as-a-Service hasta soluciones de validación de identidades o virtualización en el metaverso. La clave estará en la agilidad y adaptación al cambio.

- Green Technology. Recientemente, un grupo de 200 CEOs de las compañías más influyentes de EEUU llamado Business Roundtable (BRT), señalaba como objetivos clave para la empresa moderna la creación de valor, la inversión en las personas, el fomento de la diversidad, el trato justo y ético con los proveedores y la protección del medioambiente, entre otros. Podría percibirse como una simple operación de maquillaje, pero no es así. Existen rigurosos métodos para el cálculo de la huella de carbono, y las empresas están realizando ya notables esfuerzos para reducirla. Por ejemplo, Amazon Web Services anunciaba que operará con energía 100% renovable en 2025, con el compromiso de convertirse en una compañía net-zero carbon en 2040. La migración de cargas de trabajo a la nube no solo vendrá motivada por el ahorro económico, sino también por su menor impacto en cuanto a emisiones.