¿Qué tecnologías necesita el área de ventas B2B para vender online con éxito?
- Estrategias digitales
Las operaciones de comercio electrónico aumentan en el mercado B2C, es decir, las que se realizan entre empresas y particulares, pero las ventas virtuales entre empresas también se han incrementado tras el inicio de la pandemia. Gartner ha identificado las tecnologías que más valor aportan a las organizaciones comerciales en el área B2B que quieren modernizar sus estrategias de ventas online.
Las ventas digitales en el mercado B2B van a tener cada vez más peso, y eso obliga a las organizaciones a mejorar su estrategia en este ámbito, dotándose de un conjunto de tecnologías que les permitan aumentar el compromiso del comprador, tomar decisiones en función de los datos y establecer flujos de trabajo sencillos para los vendedores, según Gartner.
En el primer ámbito, lograr una mayor conexión y compromiso del cliente con la marca, incluye tecnologías que facilitan la interacción como, por ejemplo, los sistemas de videoconferencia o chats, mensajes de vídeos, sesiones demo, etc.
En lo que respecta a la simplificación de los flujos de trabajo, los departamentos comerciales tendrán que automatizar tareas que consumen mucho tiempo. En este campo es necesario implementar soluciones como la firma electrónica, aplicaciones que permitan capturar los datos de contacto con el cliente o que agilicen la configuración de ofertas.
El tercer bloque lo conforman todas aquellas soluciones que permiten a los comerciales llevar a cabo acciones en función de los datos de que dispone, e incluye sistemas de CRM e inteligencia de mercado.
Para 2026, de acuerdo con los datos de Gartner, el 65% de las organizaciones de ventas B2B pasarán de la toma de decisiones basada en la intuición a las originadas en función de los datos, fruto del uso de tecnología que une los flujos de trabajo, los datos y el análisis.