Los CEO sitúan a la fuerza laboral entre sus principales prioridades empresariales
- Estrategias digitales
El 57% de los CEO planea aumentar la inversión en personas y cultura, mientras que menos de la mitad planean aumentar las inversiones en contratación. Los directores de recursos humanos deben evolucionar su estrategia de talento para impulsar resultados exitosos junto con los CEO.
Los directores ejecutivos (CEO) clasifican a la fuerza laboral como su tercera prioridad comercial más importante para 2024 a 2025, detrás del crecimiento y la tecnología, según Gartner.
Gartner encuestó a 416 directores ejecutivos y otros líderes empresariales sénior y descubrió que las inversiones en la fuerza laboral están cambiando. El 57% de los CEO planea aumentar la inversión en personas y cultura, frente al 69% del año anterior. Del mismo modo, menos de la mitad de los directores ejecutivos (46%) planean aumentar las inversiones en contratación frente al 54% en 2022.
"El énfasis de los CEO en la estrategia de crecimiento y el papel de la tecnología, particularmente la IA, en el apoyo a ese crecimiento, está causando que la atención relacionada con la fuerza laboral disminuya", señala Alexander Kirss, director senior de la práctica de recursos humanos de Gartner. "El 86% por ciento de los CEO encuestados informaron que utilizarán la IA para ayudar a mantener o aumentar los ingresos de la empresa, y el 56% estima que la productividad de la empresa aumentará en al menos un 11% con el uso de la GenAI en los próximos dos años".
Papel clave de los CHRO
Los directores de recursos humanos (CHRO) desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a sus directores ejecutivos a establecer, reforzar y evolucionar sus prioridades de talento para alinearlas con las inversiones planificadas. El CHRO es responsable no solo de identificar los imperativos de las personas y las implicaciones de talento para cada prioridad organizacional, sino también los riesgos clave de talento que enfrenta la organización y que, si no se gestionan bien, impedirán que la organización logre con éxito sus prioridades.
"Los CEO a menudo tienen puntos de vista amplios sobre el talento, pero luchan por destilar esos puntos de vista en un conjunto accionable de prioridades de talento", apunta Kirss. "Los CHRO que transforman con éxito estas visiones en realidades operativas se convierten en arquitectos indispensables del plan de talento estratégico de la empresa y consolidan su papel como un socio de confianza del CEO".