Innovaciones en IA y en la experiencia del empleado marcarán los RRHH este año

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Un enfoque individual y a medida, basado en el ciclo global del empleado, puede resultar decisivo a la hora de atraer y contratar el mejor talento, según un estudio.

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Los RRHH necesitan innovar constantemente sus metodologías para seguir el ritmo del cambio. Este año, es probable que la gestión del talento y el desarrollo organizacional presenten novedades significativas en un momento en que las innovaciones en inteligencia artificial y una revolución en la experiencia del empleado seguirán presentando nuevos retos y oportunidades para los Recursos Humanos. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por Personio, en el que resume las principales tendencias que han que tener en cuenta los profesionales de Recursos Humanos para afrontar 2024 con éxito:

La retención de talento y los enfoques individuales de rendimiento

Las empresas que compiten por los mejores talentos tendrán que esforzarse por recuperar notoriedad y confianza y es que, ahora, los empleados reclaman aspectos que para ellos no son negociables como jornadas flexibles y modelos de trabajo híbrido o en remoto. Ahora es el momento de empezar con políticas individualizadas basadas en el ciclo de vida de los empleados y de su rendimiento empresarial, en lugar de un enfoque general que abarque a todos los trabajadores por igual. Un enfoque individual y a medida puede resultar decisivo a la hora de atraer y contratar el mejor talento.

Estrategia de evaluación comparativa basada en la intención

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de retribución como las prioridades, cultura, equidad interna, beneficios e incentivos a largo plazo. La estrategia de localización cobrará importancia y los equipos tendrán que asegurarse acerca de los cambios de ubicación para reflejar esto en las nóminas. Las empresas también están reconsiderando el valor de que los equipos estén físicamente juntos en términos de sinergia y eficiencia, así como su impacto en la cultura y la comunidad. En definitiva, hay que adaptar periódicamente la estrategia de retribución para mantenerse alineados con la evolución de las condiciones del mercado y las necesidades de la organización.

El papel del cambio y la vuelta a lo básico

En lugar de intentar gestionar el cambio, las compañías deben centrarse en aumentar su preparación para poder aceptarlo y navegarlo de la mejor forma posible –y es algo que debe hacerse desde arriba-. Las empresas necesitan volver a lo básico y saber el porqué. Para lograrlo, es esencial tener claro lo que la empresa realmente necesita de su socio de RRRHH en cuanto a prioridades. Un desafío al que se enfrentan todos los equipos de RRHH es la enormidad de aspectos que podrían abordarse, pero sin suficiente tiempo ni recursos

El futuro del aprendizaje estará liderado por los empleados

En 2024, el aprendizaje de los empleados será un asunto prioritario para las empresas. Este puede incluir equipos de formación y desarrollo, recomendaciones de recursos de los empleados a través de crowdsourcing, "teach backs" de equipos y programas de mentoría de los empleados. A medida que las empresas comiencen a priorizar la comunicación efectiva en la plantilla las experiencias de aprendizaje permitirán conectarse y compartir conocimientos.

El panorama del talento en constante cambio

La mayoría de las herramientas de asistencia técnica incorporan ya la funcionalidad de IA, por lo que los equipos deberán seguir pensando en cómo automatizar el trabajo manual en todos sus procesos. Las empresas mirarán hacia adentro para brindar nuevas oportunidades o aprendizajes a los miembros del equipo, mientras que, debido a la incertidumbre en el mercado, los empleados permanecerán donde están en lugar de correr riesgos apostando por nuevas oportunidades. Es probable que las empresas tengan que adoptar posturas más firmes sobre sus políticas, especialmente en términos de cómo hacerlas cumplir y, dada la menor contratación potencial, las empresas pueden darse el lujo de desacelerar y ser intencionales en cuanto a sus iniciativas de diversidad e inclusión y cómo incorporarlas a sus procesos de contratación de principio a fin.