2025 será el año donde se demostrará todo el potencial de la IA
- Estrategias digitales
Las organizaciones simplificarán el uso de la IA, revisarán sus estrategias, reglas y modelos, y complementarán estas acciones con el uso de los grandes modelos de lenguaje y pequeños modelos de lenguaje especializados. También implementarán de manera integral todas sus modalidades para automatizar tareas rutinarias.
Si bien la IA generativa ha sido el tema estrella en los últimos años, hasta ahora sus promesas han podido generar más expectativas que resultados concretos. En 2025, las organizaciones empezarán a implementar esta tecnología de manera eficiente, con el objetivo de generar un valor empresarial real. Para lograrlo, simplificarán el uso de la IA, revisarán sus estrategias, reglas y modelos, y complementarán estas acciones con el uso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) y pequeños modelos de lenguaje especializados (SLM).
Por otro lado, a medida que la IA generativa pase a convertirse en un tipo más convencional de inteligencia artificial, las organizaciones implementarán de manera integral todas sus modalidades para automatizar las tareas rutinarias, lo que permitirá a los empleados concentrarse en funciones de mayor valor. “Estas automatizaciones permitirán la toma de decisiones ágiles, reconocer oportunidades con mayor rapidez e impulsar la innovación para destacar en el mercado”, declara el CIO de SAS, Jay Upchurch.
A su vez, según Stu Bradley, vicepresidente senior de Fraud & Security Intelligence de SAS, en 2025 se producirá una gran racionalización de TI, en la que los líderes empresariales aprovecharán la nube para simplificar sus infraestructuras y sus relaciones con los proveedores, ganar velocidad crítica y reducir costes.
SAS ha analizado de la mano de sus expertos, las principales tendencias y predicciones que definirán la inteligencia artificial en 2025:
La importancia de la calidad de los datos
El año 2025 reflejará cómo las organizaciones prosperan gracias a la IA generativa, creando experiencias de cliente especializadas y lanzando productos innovadores con mayor rapidez. Sin embargo, muchas otras se han quedado atrás, afectadas por el abandono de proyectos iniciados en 2023, ya que ignoraron un aspecto clave: la IA necesita buenos datos. Las organizaciones deberán evitar los datos deficientes y empezar a trabajar con nuevos que tengan una mayor calidad para que la IA pueda ofrecer el mayor rendimiento.
LLM más especializados
Durante el próximo año, los grandes modelos de lenguaje se volverán tan comunes que su uso básico será accesible para todos y de forma gratuita. Por ello, el valor real se trasladará a los servicios especializados y a las aplicaciones de dominios específicos creadas sobre estos modelos. Además, se espera un crecimiento de LLM de código abierto, con el objetivo de que cualquier persona o empresa pueda acceder, modificar y utilizar dichos modelos. “De esta forma, se impulsará un panorama de IA más descentralizado en el que la personalización y la integración serán los diferenciadores clave”, afirma Udo Sglavo, vicepresidente de AI y Analytics de SAS.
El compromiso por la huella medio ambiental se fortalecerá
La adopción urgente de la IA está generando modelos ineficientes que consumen grandes recursos en la nube y aumentan la huella de carbono. La responsabilidad de reducir el impacto ambiental recae tanto en los proveedores como en los propios usuarios que manejan datos y cargas de trabajo. En este sentido, mejorar la eficiencia en el desarrollo de modelos de IA mediante plataformas optimizadas para la nube ayudará a reducir la duplicación, los residuos innecesarios y el consumo energético.
Asimismo, aunque la IA seguirá impulsando la búsqueda de fuentes de energía sostenibles, también aumentará la demanda de modelos más eficientes desde el punto de vista energético.
Promover el uso ético de la IA
La IA está transformando la forma en la que interactuamos con la información al personalizar contenidos y gestionar grandes volúmenes de datos, pero también conlleva riesgos como la desinformación y la manipulación social. Esto plantea amenazas, lo que obliga a los gobiernos a proteger el discurso civil y la integridad cultural. Para mitigar estos riesgos, los líderes empresariales deberán promover un uso ético de la IA, reafirmar los valores organizativos y establecer políticas y normas claras para su implementación.
Avances de la IA generativa en marketing
En 2025, los profesionales del marketing harán una transición radical desde aplicaciones más sencillas de IA generativa centradas en la productividad y la creación de contenidos hacia capacidades más avanzadas que impulsen la ventaja competitiva y el crecimiento de los ingresos. Más allá de los LLM, los expertos del sector adoptarán herramientas como los datos sintéticos, los gemelos digitales y tecnologías de IA consolidadas, como el machine learning y el deep learning, para ofrecer experiencias personalizadas y campañas eficaces, respetando la privacidad del cliente.