Se espera que el gasto empresarial en GenAI aumente un 50% en 2025
- En cifras

La eficiencia, en forma de ahorro de tiempo y resolución más rápida, es la principal motivación de la empresa para implementar GenAI, seguida del crecimiento empresarial, el ahorro de costes, el servicio al cliente y la innovación. Las empresas esperan lograr un mayor retorno de la inversión en la IA en 2025.
Un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG) proyecta que el gasto empresarial en IA generativa (GenAI) aumentará en un 50% en el próximo año, a medida que las empresas cambien su enfoque de la eficiencia al aumento de la experiencia humana. La mayor parte de las empresas que están explorando GenAI (43%) se encuentran actualmente en la etapa piloto o de prueba en vivo. El 8% de las empresas todavía están evaluando herramientas y proveedores, el 7% están en la fase de prueba, el 27% se están moviendo hacia la producción completa y el 15% están completamente en producción.
Si bien GenAI se está probando y utilizando en muchos dominios empresariales, los casos de uso mejor financiados se centran en generar valor para el trabajo orientado al cliente. El estudio muestra que la eficiencia, en forma de ahorro de tiempo y resolución más rápida, es la principal motivación de la empresa para implementar GenAI, seguida del crecimiento empresarial, el ahorro de costes, el servicio al cliente y la innovación. Para lograr esas eficiencias, el 28% de las empresas dicen están aplicando GenAI a los chatbots de servicio al cliente, con otros usos principales que son la gestión del flujo de trabajo de procesos comerciales (21%), el soporte de servicio al cliente (19%) y la gestión y monitorización del contact center (15%).
"Las empresas están utilizando actualmente GenAI para hacer que sus procesos y flujos de trabajo sean más rápidos", señala Steve Hall, director de IA de ISG. "En 2025, los usuarios recurrirán cada vez más a GenAI para aumentar la experiencia humana, aprovechando su inmensa capacidad para extraer datos en busca de información que puedan utilizar en funciones como el cumplimiento, la previsión, la investigación de mercado, la planificación de la cadena de suministro y el desarrollo de software".
El estudio predice que el gasto empresarial en iniciativas de GenAI aumentará en un 50% en 2025, ya que las empresas esperan lograr una mayor proporción de su retorno de la inversión (ROI) en la tecnología en el próximo año. Por ejemplo, el 17% de las organizaciones espera capturar el retorno de la eficiencia en 2024, mientras que, más del triple, el 54%, esperan el retorno de la inversión en la eficiencia en 2025. Del mismo modo, el 18% espera un retorno de la inversión del servicio al cliente en 2024, aumentando al 58% en 2025. Los resultados de la investigación mostraron saltos similares en el retorno de la inversión esperado para la innovación, el ahorro de costos y el crecimiento empresarial.