Aumenta la confianza de los empleados en el trabajo híbrido y el uso de la IA generativa

  • Estrategias digitales
inteligencia artificial empresa empleado 2
©Freepik

La mitad de los trabajadores híbridos pasan más del 50% de su tiempo en la oficina. Las percepciones de los empleados sobre los principales proveedores de tecnología han cambiado por la irrupción de tecnologías emergentes como la IA generativa.

CCS Insight ha dado a conocer los resultados de su encuesta anual sobre tecnología en el lugar de trabajo, que destaca un cambio significativo en las prácticas en el lugar de trabajo impulsado por la integración de la tecnología moderna y revela desafíos persistentes que las organizaciones deben abordar.

A pesar de las crecientes tensiones y de la presión de algunos empresarios para volver a un modelo de trabajo de oficina tradicional, el trabajo híbrido sigue siendo dominante, adoptado por el 63% de los empleados. Solo el 33% trabaja a tiempo completo en las oficinas de la empresa, y solo el 4% trabaja a tiempo completo a distancia. Curiosamente, casi la mitad de los trabajadores híbridos pasan más del 50% de su tiempo en la oficina, lo que sugiere que los empleados valoran la flexibilidad y aún aprecian los beneficios de la colaboración en persona.

La prevalencia de los entornos de trabajo desde casa también aumentó este año, y la proporción de empleados con espacios dedicados a la oficina en casa pasó del 49% en 2023 al 67%. Esto refleja la creciente confianza en la viabilidad a largo plazo del trabajo híbrido y subraya la necesidad de que las organizaciones apoyen los entornos domésticos productivos.

Sin embargo, la tensión entre las preferencias de los empleados y las políticas de la empresa es evidente. Sectores tradicionales como los servicios financieros abogan por un regreso total a la oficina, y algunos gigantes tecnológicos han reducido recientemente los privilegios de trabajo remoto. Estos movimientos ponen de manifiesto el desafío continuo de equilibrar los objetivos de la organización con el claro deseo de los empleados de acuerdos de trabajo flexibles.

"A pesar del creciente impulso de la presencia en la oficina, nuestra encuesta muestra que los empleados se mantienen firmes en su preferencia por el trabajo híbrido", dijo Maria Bell, analista senior de CCS Insight. "El futuro del trabajo es innegablemente flexible, y las empresas que lo adopten estarán mejor posicionadas para atraer y retener a los mejores talentos".

Los empleados valoran la eficiencia de la IA generativa

La IA generativa está mejorando significativamente la productividad en el lugar de trabajo. La encuesta revela que el 80% de los empleados utilizan herramientas de IA de alguna manera y el 33% confía en ellas a diario. Un 85% de los usuarios reportan mejoras en la eficiencia, y el 84% nota una mejora en la productividad general. Sin embargo, el acceso a estas herramientas transformadoras es limitado: solo el 20% de las organizaciones ofrecen implementación en toda la empresa. Ampliar el acceso a la IA generativa podría aliviar las frustraciones entre los empleados ansiosos por integrar estas herramientas en sus flujos de trabajo.

En un cambio significativo, la encuesta revela percepciones cambiantes de las principales marcas de tecnología que dan forma al futuro del trabajo. El panorama competitivo se ha visto alterado por primera vez en cinco años, lo que demuestra el impacto de las tecnologías emergentes, como la IA generativa y las soluciones integradas en el lugar de trabajo. Las empresas que dan prioridad a las experiencias de usuario fluidas y a las soluciones innovadoras de IA están captando la atención de los empleados y del mercado en general.

Este cambio en el liderazgo del mercado apunta a un futuro en el que los avances en IA y soluciones de integración en el lugar de trabajo determinarán la ventaja competitiva para las empresas de todos los sectores.