El 52% de los empleados utiliza la IA generativa regularmente en su trabajo
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El 41% de las empresas promueve su uso activamente. La mejora de la calidad del trabajo, el impulso de la creatividad y el aumento de la eficiencia son los principales beneficios de la IA generativa. Más del 70% de los empleados apuestan por la IA generativa para mejorar sus habilidades.
Las compañías están viendo en la IA generativa una oportunidad para ser más eficientes y mejorar su productividad. En este contexto, la confianza en la tecnología se presenta como un factor fundamental que, sin duda, marcará el éxito y determinará la velocidad de adopción. En el caso de España, por ejemplo, el 71% de los encuestados afirman sentirse seguros utilizando la IA generativa y el 69% de los usuarios que la utilizan afirma que esta tecnología puede ayudar a las compañías a mejorar sus productos y servicios, según el estudio “Confianza en la IA generativa”, elaborado por Deloitte.
"La IA generativa va a transformar la manera en que trabajamos, permitiendo a las organizaciones ser más ágiles, creativas y eficientes”, asegura Javier Echániz, socio responsable de IA en Deloitte. “Sin embargo, su verdadero valor solo se maximiza cuando las empresas adoptan un enfoque estratégico, ofreciendo formación adecuada y estableciendo políticas claras que promuevan su uso ético y responsable", concluye Echániz.
La confianza del empleado en la IA generativa
La llegada de la IA generativa a los entornos laborales se está produciendo de manera acelerada y los empleados están recurriendo a esta tecnología por iniciativa propia para mejorar la calidad de su trabajo. No obstante, el uso la IA generativa en este entorno muchas veces se está realizado a través de herramientas no aprobadas por las compañías y, a menudo, antes de que estas establezcan políticas formales al respecto, lo cual podría perjudicar tanto a las empresas como a los clientes.
Con respecto a los principales beneficios a la hora de utilizar la IA generativa en el trabajo, el 41% de los empleados destacan que esta tecnología les ayuda a mejorar la calidad de su trabajo, el 34% afirma que les proporcione ideas que de otra manera no se les ocurriría, el 30% señala que a utilizan para poder terminar sus tareas más rápido y el 29% la utilizan como ayuda en aquellas tareas en las que no son tan buenos. De hecho, tan solo un 1% de los empleados que utiliza la IA generativa con fines laborales cree que no hay ningún beneficio.
En cuanto a la política organizativa sobre el uso de IA generativa, un 41% de los encuestados afirma que sus compañías promueven activamente el uso de estas herramientas en el trabajo. Por otro lado, un 22% señala que, aunque su uso está permitido, no se fomenta de manera explícita. Sin embargo, un 26% de las organizaciones aún no han establecido una política formal para el uso de IA generativa, lo que deja a algunos empleados sin directrices claras.
Por otro lado, con respecto a los patrones de adopción y las estrategias de inversión varían considerablemente entre las empresas. La mitad de los empleados utilizan herramientas de IA generativa gratuitas y externas, mientras que casi un tercio (28%) accede a estas herramientas a través de cuentas financiadas por la propia empresa. Por otro lado, el 20% opta por herramientas desarrolladas por otras empresas diferentes a la suya, pero con acceso a cuentas pagadas por ellos personalmente, y un 17% utiliza herramientas desarrolladas internamente o contratadas a terceros. Esto refleja una variedad de enfoques para integrar la IA en los flujos de trabajo diarios.
Por último, la formación en IA generativa es clave para que los empleados maximicen su potencial en el entorno laboral. Entre aquellos que utilizan herramientas financiadas o desarrolladas internamente, el 48% afirma que reciben capacitación técnica sobre cómo elaborar prompts efectivos, un 42% cuenta con orientación práctica sobre la integración de las herramientas en su día a día, y el 44% recibe formación centrada en el uso ético y responsable de la IA.
De cara al futuro, los empleados españoles se muestran optimistas sobre el impacto de la IA en sus trabajos. Un 80% cree que en los próximos dos años esta tecnología hará sus tareas más fáciles, mientras que un 73% espera que las haga más divertidas. Además, el 52% piensa que algunas de sus tareas serán automatizadas, pero la mayoría no teme que la IA vaya a reemplazar por completo sus empleos, con un 68% que confía en que seguirán teniendo un papel relevante, en comparación con el 55% de la media de los empleados a nivel europeo.