Innovación en el puesto de trabajo, estableciendo una nueva conexión con el empleado

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Uno de los elementos tecnológicos que más ha evolucionado en las organizaciones en los últimos años ha sido el puesto de trabajo. La respuesta obligada a la pandemia marcó un antes y un después en cómo las empresas lo definían, pero ahora, cuatro años después, la innovación no se detiene y avanza para potenciar cuestiones como la flexibilidad, la productividad, la seguridad, la eficiencia o la mejora de la experiencia del trabajador.

Descarga el documento ‘La empresa hiperconectada, tendencias en torno a las redes corporativas y el futuro del trabajo’ en este enlace

 

Para conocer con más detalle qué elementos están redefiniendo el puesto de trabajo, hemos organizado un Encuentro ITDM Group: La empresa hiperconectada, tendencias en torno a las redes corporativas y el futuro del trabajo, y, con la colaboración de HP, bajo el título Innovación en el puesto de trabajo: estableciendo una nueva conexión con el empleado, hemos celebrado dos mesas redondas con responsables de diferentes empresas.

 

Un mal uso de la IA en el puesto de trabajo puede generar problemas, así que la formación es esencial
Francisco García, Correos Express

“Los usuarios son muy heterogéneos. Poner a la persona en el centro es fundamental”
Carlos Vizoso, ESIC

El usuario es siempre el eslabón más débil, así que hay que formarle e informarle de forma adecuada
David Fuste, Fundación Pasqual Maragall

Así, en la primera de ellas participaron Francisco García, Supervisor Workplace, Dirección General de Tecnología y Sistemas de Correos Express; Carlos Vizoso, Chief Technology Officer & Digital Innovation Director de ESIC; David Fuste, Director de Sistemas de Fundación Pascual Maragall; Mario De Felipe, Director de Personas, Innovación y Cultura de Grupo ASV; Patricia Mochales, Directora de Tecnología Soporte a Negocio y Calidad de Mapfre; Jorge Arbilla, Workplace & Servicedesk Manager de Masorange; Ángel J. Báscones, CIO de Ontier; José Miguel Sanz, Responsable de Modern Work Place en Pascual; Melchor Sanz, CTO de HP; y Víctor Javier Fernández, Iberia Sales Director de HP.

La productividad es necesaria, pero cuanto más complejo es el gobierno de todo más posibilidad de fallo hay
Mario de Felipe, Grupo ASV

“Trabajamos en la modernización, pero hay que hablar con las personas para conocer qué necesitan en cada caso”
Patricia Mochales, MAPFRE

Con el despliegue de la IA, la seguridad y la privacidad del puesto de trabajo son esenciales
Jorge Arbilla, Masorange

La nómina de participantes de la segunda mesa redonda estuvo compuesta por Daniel Ruiz, Manager de Entornos Colaborativos de Abertis; David González, CTO/ CISO de Coren; Claudio Escudero, WorkPlace/Service Desk Manager de FCC Servicios Ciudadanos; Alejandro Expósito, Director Corporativo de Sistemas y Procesos de Grupo Ullastres; Daniel Dorrego, Head of Cloud & Tech de ING España y Portugal; Luis Ángel Hernando, Mobile Digital Workplace Manager de Leroy Merlin; Andrés Delgado, Digital Workplace & IT Service Desk Manager de Persán; José Varela, Responsable de Digitalización en UGT; Mario García, Solutions Arquitect de Avanade; Melchor Sanz, CTO de HP; y Víctor Javier Fernández, Iberia Sales Director de HP.

Necesitamos usar herramientas y aplicaciones para fomentar el trabajo en equipo
Ángel J. Báscones, Ontier

El ritmo acelerado de los cambios nos impulsa a ser más creativos y adaptables, y a estar más cerca de los equipos gestionando las dificultades que esto plantea
José Miguel Sanz, Pascual

Estamos modernizando las apps para acompañar esta renovación del puesto de trabajo
Daniel Ruiz, Abertis

 

Redefiniendo el puesto de trabajo

Tal y como explicó a los asistentes al evento Melchor Sanz, “hace 4 años hubo un incremento muy elevando de ventas de PC por la pandemia y ahora llegamos al momento de la necesaria renovación tecnológica. Algo que hemos de aprovechar para apostar por opciones tecnológicas híbridas, flexibles y apoyadas con IA. Sin olvidar que estamos llegando al fin del soporte de Windows 10, el sistema operativo que estaba integrado en los equipos adquiridos en 2020”.

Los usuarios tienen acceso a multitud de opciones y dispositivos, con lo que la flexibilidad es básica
David González, Coren

“Más allá de la herramienta, hay que valorar al empleado y potenciar su compromiso con la organización”
Claudio Escudero, FCC Servicios Ciudadanos

La seguridad debe acompañar de serie al dispositivo, pero la concienciación del usuario es fundamental para reforzarla
Alejandro Exposito, Grupo Ullastres

En todo caso, como recordó, “la obligatoriedad de actualizar a Windows 11 quizá no hace necesaria la renovación de los equipos, pero las nuevas aplicaciones son las que la hacen imprescindible, porque Windows 11 es una pieza necesaria en la transformación del puesto de trabajo, al igual que la seguridad y la IA generativa, que también provoca la necesidad de contar con equipos más efectivos en energía y más rápidos. El cuarto eje que sustenta esta renovación es la sostenibilidad; el quinto la necesidad de incrementar las opciones de colaboración; y, en último caso, pero no por ello menos importante, la mejora de la experiencia de usuario”, un aspecto que la propia HP ha analizado a través de una encuesta realizada este mismo año, que forma parte del informe Índice sobre la Relación con el Trabajo de HP 2024.

Da igual dónde o cómo trabajen los usuarios, lo importante es que puedan colaborar como si estuvieran juntos en la oficina
Daniel Dorrego, ING España y Portugal

“Hay que adaptarse a los diferentes perfiles de usuarios y a sus necesidades, porque una cosa es el dispositivo y otra el puesto de trabajo”
Luis Ángel Hernando, Leroy Merlín

Copilot te aporta un plus de productividad, pero hay que ser muy preciso para definir los casos de uso concretos
Andrés Delgado, Persán

Ofrecer una experincia más personal

Tal y como explicó Melchor Sanz, CTO de HP, “a finales de 2024 varios elementos están acelerando la renovación del puesto de trabajo. El más importante es la inteligencia artificial, que aporta eficiencia y automatización de procesos dentro del propio PC. De hecho, la privacidad y la seguridad, la latencia y la velocidad serán pilares de esa aplicación de la IA. Otro aspecto es la propia renovación de los equipos adquiridos en pandemia, que puede que no sean compatibles con Windows 11, y que no cumplen muchos de los requisitos y normativas de seguridad y ciberseguridad que ahora mismo se están demandando. Y, finalmente, otra característica muy importante es que todo esto se tiene que acompañar de una experiencia del usuario mucho más amigable, intuitiva, fácil… que el dispositivo se adapte al usuario”.

La flexibilidad se apoya en la autonomía que puede gestionar el propio trabajador
José Varela, UGT

“Hay que partir de la persona y definir el dispositivo adecuado en función de sus necesidades”
Melchor Sanz, HP

Hay que definir el puesto de trabajo del futuro de manera que sea más eficaz y productivo, y que nos permita atraer y retener talento
Víctor Javier Fernández, HP

La propuesta de HP es que “esta experiencia de usuario sea más personal, más adaptada a cada uno de nosotros. Para ello, ofrecemos soluciones, herramientas y servicios que miden esa experiencia del usuario y aportan elementos de colaboración y ciberseguridad, garantizando que todo este ecosistema siempre es seguro y no penaliza esa experiencia de usuario. Cerramos el círculo ofreciendo a las empresas un ecosistema de dispositivos y servicios que garantizan que el usuario percibe el nuevo dispositivo como un elemento moderno, eficiente, seguro y sostenible”.