Medir el retorno de la IA Generativa será primordial en 2025
- Estrategias digitales

Si estos dos últimos años se han caracterizado por la acelerada adopción de la IA Generativa, en 2025 será el momento de que las empresas demuestren que la inversión realizada tiene un retorno para sus organizaciones y que ya no es solo una moda a la que todos debían subirse. Esto supondrá una evolución en las propias métricas de medición, según avanza SDG Group en su “Data, Analytics & IA Trends 2025”.
La última edición del informe “Data, Analytics & AI Trends 2025” de SDG Group aglutina las tendencias observadas durante los últimos cuatro análisis trimestrales que realiza la consultora mediante su herramienta Radar de Innovación, que monitoriza y analiza el desarrollo de tecnologías emergentes. “Es un sistema que categoriza tendencias tecnológicas en cuatro áreas: arquitectura y plataformas, inteligencia artificial, datos y negocio. Este radar permite identificar qué tecnologías requieren una implementación inmediata, cuáles tienen un impacto potencial a mediano plazo y cuáles necesitan más tiempo para madurar. Pero no es solo una fotografía del momento tecnológico; es también una herramienta para proyectar futuros”, explica Miguel Romero, Director de Innovación y Tecnología en SDG Group.
En este futuro, se observa un cambio en la valoración de los proyectos de IA Generativa. “Los métodos tradicionales basados en costos y ganancias no capturan su impacto total, que incluye, por ejemplo, la mejora en la experiencia del cliente, la innovación y la resiliencia operativa. Para abordar esto, las organizaciones están adoptando nuevas métricas, como velocidad y calidad en el desarrollo de productos; compromiso del cliente a través de experiencias personalizadas y capacidad de mitigar riesgos y optimizar operaciones”, recoge la firma.
Además, el informe destaca estas otras tendencias:
- La evolución de los LLMs hacia modelos de lenguaje especializados (SLMs) y Modelos de Visión a Gran Escala (LVMs) -que integran el procesamiento del lenguaje natural con interpretación visual.
- La inferencia causal en machine learning (ML) que permite responder preguntas sobre qué sucedería si se introdujeran cambios en un determinado contexto o sistema.
- Avance de la Inteligencia y Gobernanza Responsable gracias a auditorías en procesos generativos, protocolos de seguridad especializados y a la monitorización continua para corregir sesgos.
- El uso de IA Generativa permite el análisis autónomo de dashboards y la consulta directa de datos al actuar como un motor cognitivo, identificando patrones ocultos y proporcionando insights proactivos.
- Sistemas de datos autónomos e interactivos que, impulsados por IA, están transformando los ecosistemas de datos: los usuarios pueden realizar consultas en lenguaje natural, obtener insights en tiempo real y automatizar la creación de pipelines de transformación de datos. Este cambio supone una reducción significativa de las barreras técnicas en la ingeniería de datos
- Apuesta por el modelo Bring Your Own Cloud en el que las empresas puedan desplegar el software de un proveedor directamente en su propio entorno de nube privada para un mayor control de los datos y la infraestructura.
- Necesidad crítica de las organizaciones de establecer marcos de monitorización sólidos en un contexto tecnológico en constante evolución.
- Desarrollo de plataformas cognitivas que integran datos estructurados, semiestructurados y no estructurados en un marco unificado. Con la incorporación de modelos de machine learning, procesamiento de lenguaje natural y técnicas de IA generativa, la plataforma transforma datos sin procesar en insights procesables con una precisión y velocidad sin precedentes.
- Emergen los Sistemas Multiagente (MAS), compuestos por múltiples agentes autónomos, trabajan de manera colaborativa o competitiva para alcanzar objetivos individuales o compartidos. Están basados en los principios de la inteligencia distribuida.
- Agentes de IA Hiperpersonalizados, que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada empresas. Sus aplicaciones son muy variadas, desde la automatización del servicio al cliente con interacciones más fluidas y naturales; la personalización en estrategias de marketing, mejorando la segmentación y la conversión; o la simplificación de procesos operativos complejos, agilizando la toma de decisiones y la asignación de recursos.
- Evolución de la planificación empresarial integrada, con analítica avanzada e IA para una mejor toma de decisiones.