El 93% de los bancos aún encuentra dificultades en sus iniciativas digitales
- Estrategias digitales

Los sistemas heredados, las ciberamenazas y las complejidades regulatorias son los principales obstáculos por superar. Más de la mitad de los bancos está aumentando su oferta de herramientas y servicios digitales destinados a ayudar a los clientes a gestionar mejor sus finanzas.
En un contexto de incertidumbre económica, los bancos están intensificando sus esfuerzos para ofrecer a sus clientes herramientas y servicios digitales que mejoren la seguridad financiera, fomenten la confianza y promuevan la interacción a largo plazo. Así lo indica el informe Digital Banking Experience (DBX) de Sopra Steria, cuya edición 2025 señala que la búsqueda del bienestar financiero se está consolidando como un factor diferenciador entre las entidades bancarias
El informe explora cinco áreas críticas que configuran el sector financiero: pagos, criptomonedas, IA generativa, protección y privacidad de datos y sostenibilidad. Destaca que, aunque la transformación digital continúa acelerándose, el 93% de los bancos aún encuentra algunas dificultades en sus iniciativas digitales. Los sistemas heredados, las ciberamenazas y las complejidades regulatorias son los principales obstáculos por superar.
Principales áreas de interés de la banca y los consumidores
El bienestar financiero es definitivamente una ventaja competitiva. Más de la mitad (52%) de los bancos está aumentando su oferta de herramientas y servicios digitales destinados a ayudar a los clientes a gestionar mejor sus finanzas. De hecho, los bancos más maduros ponen mayor énfasis en el bienestar financiero, integrando soluciones basadas en la tecnología para mejorar el compromiso del cliente.
Las innovaciones en los pagos modelan los hábitos de los consumidores. Los pagos digitales están creciendo en toda Europa, y los bancos están dando prioridad a las inversiones en áreas como la modernización de la infraestructura de pagos mediante soluciones nativas de la nube (el 66% ya lo ha hecho y el 32% tiene previsto hacerlo, señala el informe) y la ampliación de ofertas como Buy Now, Pay Later (BNPL) y los monederos digitales. Sin embargo, los riesgos de fraude y la ciberseguridad siguen siendo motivo de preocupación, lo que ha provocado un aumento presupuestario superior al 10% en soluciones para mitigar los riesgos.
La adopción de criptomonedas aumenta, pero la educación sigue siendo clave. Pese a las resistencias iniciales de bancos y organismos reguladores, las criptomonedas se han llegado a convertir en una opción válida para los inversores que buscan una cartera moderna y que formen parte de su futuro bienestar financiero.
La IA generativa está cambiando la experiencia bancaria y se está convirtiendo en un componente central. Un 47% de consumidores utiliza herramientas de IA generativa semanalmente. Mientras tanto, los bancos se están centrando en la GenAI, aunque con iniciativas aún cautelosas. Las principales áreas de inversión en esta tecnología son la gestión de riesgos, el conocimiento del cliente (KYC) y la lucha contra el blanqueo de capitales.
La protección de datos y la ciberseguridad siguen siendo las principales prioridades. Entre el 66% y el 75% de los consumidores sitúa la seguridad de los datos por encima de la comodidad y la rapidez. A medida que la banca abierta se expande, el 72% de los bancos considera críticas las mejoras en identidad digital y seguridad, mientras que la evolución de la normativa actual, de PSR, PSD3 y FIDA aún presenta desafíos.
La sostenibilidad es una expectativa creciente. El 72% de los bancos prioriza la reducción de emisiones y las consideraciones ESG se están integrando cada vez más en los productos y servicios financieros. Sin embargo, la confianza de los consumidores sigue siendo desigual, ya que el 53% cree que los esfuerzos en sostenibilidad están impulsados por el marketing en lugar de por el objetivo de obtener un impacto real.