Tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en estos procesos o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses, siendo las empresas del sector cuaternario y quinario y las medianas y grandes las que más las utilizan. Casi el 60% de las empresas mencionan alguna ventaja de esta herramienta.
Tan importante es atraer perfiles nuevos y talento joven, como cuidar de los empleados que llevan más tiempo en la compañía y que aportan un valor incalculable. Proporcionar formación continua, fomentar una buena comunicación intergeneracional entre los empleados, y establecer planes de desarrollo y promoción, resultan claves.
Hasta el 22 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria a los premios 'Digital Skills Awards Spain", que entrega la patronal AMETIC para reconocer los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador y formación en competencias digitales.
Los trabajadores tecnológicos son los que más afinidad desprenden hacia el modelo de espacios de coworking, quizás más acostumbrados por su tipología de tareas a desempeñar su trabajo en entornos más dinámicos. Según un estudio de Statista, en 2024 habrá más de 40.000 espacios de coworking en todo el mundo.
El 43% de los profesionales del mundo corporativo ha utilizado herramientas de IA, como ChatGPT, para realizar tareas en el trabajo. Formarse en habilidades como el dominio de la IA es fundamental para garantizar la adaptabilidad al mercado laboral y, sobre todo, para fomentar un uso correcto de esta tecnología.
170 mujeres se formarán, de forma gratuita, en programación e Inteligencia Artificial en los cursos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Málaga (UMA), que comenzarán el próximo 1 de junio en primera convocatoria.
La mayor parte de los países occidentales asegura que el teletrabajo es ya una norma y no una medida excepcional o temporal, idea que todavía presenta cierta reticencia en España. Los expertos en software de RRHH de Personio lo achacan a la estructura laboral del país, la extensión geográfica y la penetración de la tecnología.
Se está detectando por parte de las empresas una demanda cada vez mayor de perfiles directivos que puedan sacarle el mayor partido a este tipo de tecnologías. Estos profesionales deben tener un conocimiento profundo de las últimas herramientas y soluciones de su disciplina y tener una clara orientación al objetivo económico.
Los directivos son conscientes del potencial de IA generativa y esperan que ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor para centrarse en otras tareas de mayor impacto. Ahora bien, el 79% de los ejecutivos españoles reconoce que se ne...
Los avances en IA, principalmente, el aprendizaje automático, el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial; se aceleran durante este año. Debido a la creciente implantación tecnológica, el talento cualificado se mantiene como factor diferencial para incrementar la productiv...
Existe una brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas. Es imperioso que las organizaciones inviertan más en herramientas digitales y conectividad para impulsar la colaboración remota y la flexibilidad, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, también para seguir ...
La Universidad CEU San Pablo y la filial de consultoría y tecnologías de la información global de Indra, Minsait, han firmado un convenio de colaboración para la formación de estudiantes del Grado de Ingeniería en Informática en ciberseguridad. El acuerdo incluye prácticas laborales en la compañía.
Un 13% de las empresas españolas trató de contratar especialistas TIC en 2022, y un 4% declara tener vacantes difíciles de cubrir. El sector más demandado por las empresas es el de información y comunicaciones, que engloba perfiles como programadores o desarrolladores de software.
La variedad de estrategias de marketing ha fomentado la especialización concreta de los profesionales en un área práctica muy específica. Cada vez más personas y empresas buscan capacitarse en este campo para mejorar su presencia online y aumentar su alcance digital.
Una nueva encuesta del Eurobarómetro muestra que los periodos de prácticas son una ayuda importante para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Cuatro de cada cinco encuestados pasaron al menos por uno, y un 68% encontraron empleo tras esta etapa.
Un estudio que acaba de publicar la plataforma CRM Hubspot llega a esta conclusión tras entrevistar a 5.000 trabajadores de diez países: la mayoría de los empleados que está trabajando de manera híbrida o remota volverían al modelo presencial a cambio de determinadas compensaciones. También tiene peso en ello la conexión con los com...
Los tres temas con más interés para los responsables de Recursos Humanos este año son aquellos relacionados con la retención del talento, los programas de formación y la captación de talento. La mayoría de las empresas apuestan más por formar talento interno que por atraer talento externo.
Tres de cada cuatro empresas prevén adoptar tecnologías de big data, cloud e IA en los próximos cinco años. Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial y las tecnologías inteligentes están dejando obsoletas funciones como las de cajero de banco o cajera, que podrían registrar el ritmo de descenso más rápido en los pr...
La tecnología ayuda a mejorar el compromiso de los trabajadores con la organización, especialmente en los modelos híbridos de trabajo, pero también puede hacer perder entre una y cinco horas a la semana por trabajador debido a incidencias relacionadas con la tecnología. Así lo concluye un estudio de Unisys.
La IA ayuda a los trabajadores a ser más eficaces y eficientes, y con ello, las empresas pueden optimizar sus procesos y mejorar su competitividad. No obstante, deben empezar a utilizar motores de recomendación impulsados por inteligencia artificial para optimizar y adecuar las competencias requeridas en los nuevos puestos de trabajo.