Es una de las posiciones más demandadas por el rol estratégico que está asumiendo en las compañías. La incertidumbre ha favorecido que le confíen la gestión de la información de valor para la toma de decisiones, lo que se retribuye con un salario medio superior a los 80.000 euros en empresas grandes y 100.000 en puestos directivos.
El 17% de las pymes con diez o más personas dispone de especialistas TIC en plantilla. Este porcentaje crece al 65,9% en las grandes empresas, donde el 40,4% de empresas tienen mujeres especialistas TIC. El 4,3% de las empresas españolas ha experimentado alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnologías digitales.
Especialistas en marketing digital, programadores informáticos, ejecutivos comerciales y de desarrollo de negocio, diseñadores gráficos y especialistas en atención al cliente, son los perfiles más demandados por las empresas españolas para trabajar desde el extranjero, lo que refleja la digitalización en el mercado laboral actual.
Un 38,12% de las empresas se han centrado en la búsqueda y atracción de perfiles Junior, para lo que un 71,43% de los directivos de recursos humanos implementan programas de incorporación de talento joven. Las áreas con mayor incremento de personal son operaciones y logística, comercial y tecnología.
Según el estudio “Tendencias globales de Capital Humano 2023”, que firma Deloitte, asegura que más del 93% de los directivos de Recursos Humanos en España piensan que las estrategias de planificación del talento tienen que evolucionar hacia un enfoque centrado en habilidades.
Los aumentos de sueldo para el sector serán modestos y en general, no superarán el 3%, a excepción de ciertas profesiones. Los directores de tecnología y de marketing seguirán siendo los trabajos mejor pagados del sector, con salarios que pueden alcanzar hasta los 130.000 euros anuales.
Los departamentos de RRHH a menudo no están cumpliendo con las expectativas de los empleados para responder a las consultas, y el 84% de los empleados en Europa afirman que normalmente tienen que esperar más de un día para que les respondan. El 59% afirma que toda esta situación les hace sentirse frustrados.
Cualquier profesional de la informática o la programación debe tener unas nociones altas de matemáticas. Las matemáticas juegan asimismo un papel fundamental en el análisis de datos biológicos, concretamente en la bioestadística, mientras que en el desarrollo de los videojuegos ayudan a desarrollar un pensamiento abstracto.
La mitad de los estudiantes y de las personas que cambian de carrera en España están interesados en buscar un trabajo relacionado con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El 37% dice que la mayor barrera para el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas es no saber por dónde empezar.
El sector TI dejará de formar parte de los tres sectores que más empleo generan en el segundo trimestre del año, si se cumplen las previsiones de ManpowerGroup. No obstante, las intenciones de contratación de la industria siguen al alza, con una proyección neta del 17%. Encabezan el ranking las empresas de energía y suministros, las...
En los últimos tres meses se registraron más de 91.000 ofertas de empleo de profesiones digitales en España, siendo Madrid la comunidad autónoma con más ofertas, con un total de 25.335. El 33% de todas las oportunidades de profesiones digitales tienen la posibilidad de trabajar en remoto.
El evento líder en e-learning, que tendrá lugar mañana y pasado en el recinto Ferial de IFEMA Madrid, girará en torno a la transformación digital tanto en entornos corporativos como educacionales. El impacto de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Chat GPT aplicado en todos los ámbitos de aprendizaje, servirán de hilo co...
Los trabajadores entre 35 y 54 años son los que más teletrabajan, con un 13,5%, mientras que los más jóvenes son los más alejados de esta modalidad, ya que solo un 6,1% de las personas entre 16 y 24 años teletrabaja. Con un 19,1% de la población ocupada trabajando a distancia de forma ocasional o habitual, la Comunidad de Madrid enc...
La Comisión Europea estima que será necesario contratar 150.000 profesionales en esta área a corto plazo. El empleo está asegurado dentro de la programación, siendo el desarrollo web, la programación de aplicaciones, la gestión informática, el testeo de programas y el desarrollo de videojuegos, las principales salidas laborales.
La productividad y la gestión del tiempo son las habilidades personales más demandas en el último año. El 46% de los empleados de la generación Z y el 45% de los millennials se sienten agotados ante la intensidad de sus entornos de trabajo, y más de la mitad afirma que la salud mental y el bienestar están adquiriendo más importancia...
Según un estudio realizado por Gartner, se prevé que el ritmo de rotación de los empleados a nivel global aumente entre un 50% y un 75% durante los próximos años. El trabajo remoto abrió nuevas oportunidades que ha desembocado en una guerra por el talento a nivel global. La contratación global ha aumentado la competencia entre emple...
Los puestos en desarrollo de software, programación y desarrollo web tuvieron el mayor volumen de ofertas de trabajo, seguidos de los analistas de sistemas y profesionales de ciberseguridad, y los especialistas y técnicos de soporte de TI. El 54% buscó candidatos con 0 a 2 años de experiencia laboral.
El mercado laboral en España está teniendo que lidiar con factores como la estacionalidad y los datos de enero reflejaron 71.000 parados más y 215.000 empleos menos. Sin embargo, el futuro en la industria tecnológica parece estar asegurado. Es en este momento donde las empresas están haciendo lo posible por captar y retener talento.
Las compañías de tecnología con más mujeres en puestos de responsabilidad y directivos tienen un 15% más de probabilidades de tener mejores resultados, como beneficios financieros. La paridad de género global no se alcanzará hasta el año 2154, si se mantiene el ritmo actual en la reducción de la brecha de género.
Actualmente, solo seis de cada cien directores ejecutivos o CEO de empresas en España son mujeres. La innovación, la resiliencia, la negociación, la influencia y el ‘networking’ se encuentran entre las principales habilidades de poder para que puedan liderar con éxito y desarrollar una carrera profesional.