Comercio unificado: amplía la experiencia de compra mientras aumentan tus beneficios

  • Opinión

Alberto Lopez Adyen

En nuestro país, la transformación digital ha jugado un papel clave en el crecimiento de las empresas españolas. Ante la creciente incertidumbre, acentuada por los grandes cambios en la economía y la sociedad a nivel global, muchas empresas han apostado por la innovación, la optimización de procesos, la fidelización y, en definitiva, por un mercado más flexible y adaptable a las vicisitudes.

 Esto se traduce al mismo tiempo en un mercado que demanda una gran cantidad de experiencias multicanal y como consecuencia, las empresas requieren de una mayor cantidad de información sobre sus clientes para adaptarse a las exigencias y a la evolución del sector.

Establecer una estrategia que favorezca la interacción phygital ha cobrado especial relevancia. Mediante la integración de toda la gestión del negocio en una misma plataforma tecnológica como Adyen, es posible disfrutar de todas las ventajas derivadas de la omnicanalidad para que la gestión de los datos sea aún más sencilla. Y, a su vez, es posible contentar a un consumidor exigente e hiperconectado, mediante un modelo de tienda capaz de combinar ambos entornos, el físico y el online.

Al hablar sobre la inversión para llevar a cabo los procesos de transformación necesarios, el último Informe Adyen sobre el Retail 2023 revela que las empresas españolas están apostando en 2023 por una tecnología capaz de impulsar la intención de compra de los consumidores. Los comercios deciden ofrecer la entrega a domicilio de las compras realizadas en tienda (42%), o una app móvil intuitiva y fácil de usar (41%). Mientras tanto, 3 de cada 10 considera relevante invertir en mejorar la experiencia de compra (por ejemplo, añadiendo nuevos métodos de pago, ofreciendo quioscos para consultar el stock o utilizando tecnología en tienda como espejos digitales). 

Adyen es el único proveedor capaz de conectar a los e-commerce con la mayoría de métodos de pago de todos los países del mundo sin tener que hacer un desarrollo adicional. Actualmente hasta el 55% de los consumidores a nivel global abandonan las compras si no pueden pagar con sus métodos de pago favoritos. Mientras que el 61% de encuestados es más fiel a los retailers que ofrecen devoluciones de la web en tienda, el 63% también es más fiel si puede comprar un artículo que estaba agotado en tiendas y puede recibirlo directamente en su domicilio. Sin embargo, 4 de cada 10 de los consumidores es más fiel a un retailer que le permita comprar en tienda y finalizar la compra de forma online. Por su parte, al hablar sobre el consumidor español, podemos observar que un 63% de ellos considera que sería más fiel a un retailer que le permitiera comprar productos online y devolverlos en la tienda, por ejemplo.

Gracias a la adopción del comercio unificado todo esto es posible. Los retailers pueden mejorar sus estrategias de personalización con el uso de los datos. Esta estrategia permite gestionar mejor la información sobre los pagos online y físicos, así como extraer conclusiones más precisas. Es decir, saber exactamente lo que buscan sus clientes, cuándo y dónde quieren recibirlo y cómo quieren pagarlo.

Según los datos de nuestro último informe sobre el sector retail, existe una evidente aceleración de los índices de adopción. El 17% de las empresas a nivel global ya está ya invirtiendo seriamente en este tipo de estrategias, mientras el 33 % está empezando a hacerlo y el 39 % está planteándose hacerlo. En concreto, si echamos un vistazo a la situación dentro de nuestras fronteras, el 30% de las empresas españolas afirma haber invertido en comercio unificado porque incrementa sus beneficios.

Los minoristas que usaron el comercio unificado en 2022 vieron un incremento del 8 % en sus ingresos. Nuestro estudio concluye con que el sector minorista de todo el mundo experimentaría un aumento estimado de 1,5 billones de dólares si más minoristas adoptaran el comercio unificado. Al analizar la experiencia del comprador, observamos que existen conductas ya arraigadas tras los tres últimos años en los que la digitalización ha cumplido un papel esencial. Cada día existe una mayor demanda de experiencias omnicanal, flexibles y unificadas.

Este modelo también permite a las organizaciones diseñar estrategias más eficaces para ofrecer a los compradores la mejor relación calidad-precio. Puede utilizar información práctica para ofrecer programas de fidelización, promociones, paquetes de venta, ventajas, precios dinámicos y suscripciones adaptadas que van más allá de los simples descuentos.

Por Alberto López, vicepresidente de Business Development for Financial Services, Platforms and Marketplaces en Adyen