Se espera que los proyectos de IA agéntica aumenten en un 48% a finales de 2025
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La IA ya está generando retornos positivos sobre la inversión, con una media cercana a 1,7 veces el retorno, sentando las bases para la implantación de la IA agéntica. Entre las primeras organizaciones que han implantado la IA generativa, en torno al 30% ya ha integrado agentes de IA en sus operaciones empresariales.
Con las empresas planificando inversiones en infraestructura de IA, algunas organizaciones habían expresado su preocupación sobre la consecución del ROI de sus despliegues a gran escala de IA e IA generativa. Sin embargo, el informe "La IA en acción: Cómo la IA generativa y la IA agéntica redefinen las operaciones empresariales” de Capgemini determina que estas preocupaciones se están disipando rápidamente, ya que las empresas están viendo ahora beneficios sustanciales, con los encuestados logrando un ROI de 1,7 veces de sus inversiones en Gen AI e IA. Como resultado, las compañías están aumentando sus inversiones en IA generativa, con un 62% declarando un incremento de su inversión en dicha tecnología este año en comparación con el año pasado.
El valor de la IA generativa impulsa la implantación de la IA agéntica
Más empresas están viendo el valor de la IA generativa, con un 36% afirmando que ya la están implementando, frente al 20% del año pasado. Entre las que la han adoptado a escala limitada o total, alrededor del 30% ha integrado agentes de IA en sus operaciones. De esta forma, se espera que el número total de proyectos de agentes de IA en una organización media crezca un 48% en 2025.
Según el informe, los agentes de IA ya están proporcionando beneficios significativos en todas las funciones empresariales, con agentes y sistemas multiagente que minimizan errores, mejoran los niveles de satisfacción del cliente, aumentan la eficiencia operativa y reducen los costes operativos. Los cinco sectores que más agentes de IA están adoptando son los de alta tecnología, fabricación industrial, productos de consumo, energía y utilities, y farmacia y sanidad.
Para lograr un fuerte retorno de la inversión en IA generativa, las organizaciones deben centrarse en desarrollar un liderazgo fuerte, establecer una buena gobernanza y prepararse para el uso de IA. Tal y como concluye el informe, las empresas que establecen esta base consiguen un ROI un 45% más rápido. Sin embargo, la mayoría carece actualmente de este liderazgo sólido, dado que sólo uno de cada tres líderes reconoce ser firme defensor de la IA generativa.
Además, las conclusiones de la investigación evidencian la necesidad por parte de las compañías de transformar su plantilla para obtener valor empresarial. De hecho, en los últimos dos años, las que han introducido la automatización y los casos de uso basados en la IA han sido capaces de automatizar el 30% de las tareas operativas, y esperan hacerlo aún más en los próximos dos años. Asimismo, de acuerdo con el estudio, se espera que la interacción de los empleados con los agentes de IA aumente de aquí a 2028, por lo que será necesaria la formación y el perfeccionamiento para preparar a los trabajadores de cara a una colaboración eficaz entre las personas y la IA.
"La IA generativa e IA agéntica pueden transformar verdaderamente los servicios empresariales, permitiendo el cambio de los modelos tradicionales centrados en los costes hacia un negocio basado en la IA, impulsado por el valor y el conocimiento", comenta Oliver Pfeil, director de servicios empresariales en Capgemini y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. "Aunque la investigación sugiere una mayor adopción de agentes de IA, las organizaciones todavía se enfrentan a numerosas barreras para la implementación a escala".