La seguridad corporativa, en riesgo por el malware móvil y las vulnerabilidades de los dispositivos

  • Seguridad

Un estudio de Check Point advierte a las compañías de que la seguridad móvil debe ser una prioridad. El aumento del teletrabajo durante la pandemia ha supuesto una gran expansión de la superficie de ataque móvil, lo cual ha provocado que el 97% de las empresas se enfrenten a amenazas de este tipo procedentes de varios vectores de ataque.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar 

El Informe de Seguridad Móvil 2021, realizado por los expertos de Check Point, es concluyente: las amenazas dirigidas a los dispositivos móviles corporativos están a la orden del día y van en aumento, por lo que protegerlos debe ser una prioridad para las empresas.

Los datos de la firma de seguridad confirman que todas las compañías están en riesgo de sufrir ataques, y casi todas experimentaron al menos uno de malware móvil en 2020. El 93% se originaron en alguna red de dispositivos, y el 97% se enfrentaron a amenazas que utilizaban múltiples vectores de ataque

Casi la mitad de las organizaciones se ven afectadas por aplicaciones móviles maliciosas. En este sentido, el 46% sufrió una amenaza para su red a causa de que un empleado se descargase una aplicación móvil maliciosa.

El informe también indica que, en 2020, Check Point ha detectado un aumento del 15% en la actividad de los troyanos bancarios, con la que las credenciales de los usuarios corrían peligro de ser robadas. Los cibercriminales han estado difundiendo malware móvil, incluyendo troyanos de acceso remoto móvil (MRAT), troyanos bancarios y marcadores telefónicos premium, a menudo ocultando el malware en apps que dicen ofrecer información relacionada con el coronavirus.

La investigación también concluye que al menos cuatro de cada diez dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets y, por tanto, es preciso que se apliquen los correspondientes parches de forma urgente.