Ciberseguridad, continuidad de negocio o productividad: ¿qué priorizar?

  • Actualidad

Sin duda, garantizar la ciberseguridad, la continuidad de las operaciones y la productividad son cuestiones fundamentales para cualquier compañía, pero si hubiese que priorizar, ¿qué harían las empresas? El año pasado, con la pandemia, muchas tuvieron que tomar esa difícil situación y, según un informe de Canalys, seguir operando y la productividad prevalecieron frente a la ciberseguridad, y eso ahora está teniendo un coste.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Las compañías tuvieron que implementar medidas de continuidad empresarial rápidamente en respuesta a la pandemia generada por el coronavirus o enfrentarse la ruina. Esto a menudo se hizo a expensas de la ciberseguridad y pasando por alto las políticas corporativas, dejándolas expuestas a ataques por parte de actores de amenazas altamente organizados y sofisticados, así como otros ciberdelincuentes que querían aprovechar la oportunidad surgida a raíz de la situación. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Now and Next for the cybersecurity industry’ de Canalys.

Para Matthew Ball, analista jefe de la consultora, “la ciberseguridad debe encabezar los planes digitales, de lo contrario habrá una extinción masiva de organizaciones, lo que amenazará la recuperación económica posterior a la Covid-19”. No obstante, la advertencia llega tarde ya que la equivocación en las prioridades está ya  teniendo importantes repercusiones, lo que se refleja en la escalada de la actual crisis de brechas de datos y la aceleración de los ataques de ransomware".

En el informe, Canalys señala que la inversión en ciberseguridad superó a otros segmentos de la industria de TI en 2020, con un crecimiento del 10% hasta los 53.000 millones de dólares. Sin embargo, la continuidad del negocio y la productividad de la fuerza laboral prevalecieron sobre la seguridad durante la pandemia. Las brechas de datos se intensificaron el año pasado, ya que se comprometieron más registros en solo doce meses que en los quince años anteriores combinados, y los ataques de ransomware surgieron con trágicas consecuencias, ya que los hospitales fueron especialmente atacados.

Aún así, el experto ha insistido en la necesidad de priorizar la ciberseguridad e invertir en ampliar las medidas de protección, detección y respuesta en 2021 para no tener que afrontar un desastre.