El teletrabajo, los dispositivos móviles y cloud, los tres vectores que hay que proteger en la era post-covid

  • Seguridad

Tras más de un año de pandemia, hay tres vectores clave que hay que proteger para prevenir los ciberataques, según Check Point. A eso se unen los esfuerzos que habrá que hacer para hacer frente a la falsificación de los pasaportes Covid de la Unión Europea, que podrían llegar a fracasar de no tomar las medidas necesarias.

Recomendados: 

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

La firma de seguridad Check Point ha  analizao los nuevos retos en ciberseguridad para las empresas tras la Covid-19, más difíciles y complicados en esta nueva etapa que se abre, una vez que se está avanzando en el control de la pandemia.

Ligado a este progreso que favorece la disponibilidad de las vacunas, los especialistas de Check Point han advertido de que los pasaportes Covid de la Unión Europea podrían llegar a fracasar si no se toman las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsos, que se están vendiendo cada vez más tanto en la 'dark web', como a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Dicho esto, desde el punto de vista corporativo, la compañía lanza un mensaje claro a las empresas: tienen que proteger los dispositivos móviles, el teletrabajo y los entornos cloud. En este sentido, Víctor Molina, jefe de equipo de Canal y Telco para System Engineers, ha explicado que ell 97% de las empresas han sufrido algún ataque a estos dispositivos en 2020. Actualmente es importante tener en cuenta que para el año 2024 un 60% de los empleados serán teletrabajadores o usarán dispositivos móviles para sus actividades corporativas, lo que aumenta exponencialmente la superficie de ataque disponible para los ciberdelincuentes. Además, hay que destacar que los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca: el 67% de los trabajadores admite haber encontrado y usar alternativas a las soluciones corporativas a su disposición, para así poder ser más productivos en el trabajo, las cuales pueden ser seguras o no.

Estos dispositivos tienen cada vez más presencia en los puestos de trabajo lo que implica que estén en un grave riesgo y que su protección debe ser una prioridad para las empresas e instituciones. La investigación Achilles de la firma, ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets.

Buscando el origen de estos problemas, resulta que en el 46% de las empresas al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa, según el Security Report 2021 de la compañía.

En lo que respecta a cloud, Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, ha subrayado que “es necesaria una protección mucho más especializada para lograr la mejor defensa. Seguridad escalable, nativa, desde el comienzo y automática, son las cuatro características que las empresas deben tener en cuenta”.

Para Check Point, estos son los principales ámbitos que hay que proteger porque “porque van a ser los principales objetivos para los ciberdelincuentes. “Si cada día va a haber más teletrabajadores conectándose a la red empresarial desde diferentes dispositivos las posibles brechas de seguridad aumentan exponencialmente y es por ello que se deben extremar todas las precauciones posibles y aumentar los software de seguridad correspondientes”, ha concluido  Mario García.