Anonymous declara la ciberguerra a Rusia

  • Seguridad

La invasión de Ucrania por parte de Rusia se traslada al ciberespacio. Anonymous ha declarado la ciberguerra a Rusia y, en los últimos días han emprendido una serie de acciones que van contra el Gobierno de Vladimir Putin.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Anonymous ha declarado la ciberguerra a Rusia. Este fin de semana, el colectivo logró cortar la emisión de canales de televisión de Rusia, como Rusia Today, y, su lugar, emitir el himno nacional de Ucrania en señal de apoyo al pueblo ucraniano. La página oficial del Kremlin, de la Duma estatal y el Ministerio de Defensa han sido otros de los objetivos de los activistas informáticos.

Tal y como publica El Mundo, las acciones han seguido sucediéndose y el grupo de hackers ha atacado los portales TASS, Fontanka y Kommersant y han puesto el siguiente mensaje: "Queridos ciudadanos, os pedimos que paréis esta locura: no enviéis a vuestros hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos han mentido y nos ha puesto en peligro. Estamos aislados del mundo. Han dejado de comprar nuestro gas y nuestro petróleo. En unos años viviremos como Corea del Norte".

Estas acciones se consideran la respuesta a los ciberataques que ha sufrido Ucrania en los últimos meses. El país protagonizó el primer gran ataque a un Estado este año (un ciberataque afectó a más 70 sitios web de la Administración central y regional de Ucrania en enero) y parece que éste no va a ser el último. ESET ha advertido que ya se ha encontrado una “pieza de software muy destructiva” en ordenadores de Ucrania, algo que, según las autoridades del país, forma parte de una ola cada vez más intensa de ataques contra el país.

La firma destaca que “un ataque de este tipo consiste en corromper todos los archivos de un sistema, por lo que este no puede arrancar y queda inutilizado. Es diferente a un ransomware, puesto que no existe la posibilidad de recuperar los archivos y su principal función es dejar inutilizados los sistemas atacados sin posibilidad de que puedan ser recuperados”

El objetivo de este malware sería parecido al que provocó el malware NotPetya en junio de 2017, que afectó a muchas empresas y organizaciones principalmente en Ucrania. De hecho, desde hace años el país está siendo objetivo de numerosos ciberataques que han afectado a sectores tan críticos como el energético, con varios ejemplos de ciberataques a plantas generadoras de energía, que llegaron a producir apagones en ciertas regiones del país.

Tampoco debemos olvidar otros ciberataques recientes a Ucrania como el descubierto por Microsoft el pasado mes de enero, y que fue bautizado como WhisperGate. En esa ocasión también se trataba de un malware dirigido a destruir información pero que se hacía pasar por un ransomware, tal y como sucedió con NotPetya.