La expansión del metaverso aumentará los ciberataques

  • Seguridad

Ipsos - Metaverso - Realidad Extendida

Los ciberincidentes van a aumentar en los próximos años por la rápida expansión del metaverso y los activos virtuales serán el principal objetivo. Así lo asegura la unidad de investigación de amenazas de Palo Alto Networks, que señala que en las primeras fases de desarrollo el punto más común de entrada serán dispositivos como las gafas inteligentes y los auriculares de realidad virtual.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El número de compañías que están explorando las posibilidades del metaverso está creciendo y, por eso, las grandes firmas de ciberseguridad están estudiando el impacto que puede tener este mundo virtual en su área de especialización.

Unit 42, el equipo de investigación de amenazas de Palo Alto Networks, cree que los ciberataques aumentarán en los próximos años con la rápida expansión del metaverso y reconoce que los activos virtuales serán el principal objetivo de la ciberdelincuencia.

Así lo asegura en un análisis realizado por Anna Chung, investigadora principal de esta unidad. A su juicio, en las primeras fases de desarrollo del metaverso, el punto de entrada más común para que los hackers comprometan la seguridad será probablemente los dispositivos de IoT como gafas inteligentes y auriculares de realidad virtual. Dado que el metaverso se encuentra todavía en las primeras fases de su desarrollo, los actores de las amenazas se encuentran desarrollando activamente nuevas herramientas maliciosas y modelos de negocio.

También habrá riesgos relacionados con el robo de identidades, el fraude en los pagos y la seguridad online. Aunque el metaverso potenciará las identidades virtuales, permitiendo a los individuos realizar muchas tareas que antes estaban limitadas al mundo físico tradicional, también ejercerá más presión sobre los procesos de autenticación. En opinión de Chung, si una identidad virtual se ve comprometida o se abusa de ella, el daño será probablemente peor que antes. Esto se debe a los retos de verificación de identidad que existen, no sólo entre las plataformas y los usuarios, sino también entre los usuarios finales, señala.

Estrategias de seguridad
Aunque no es posible saber con exactitud cuáles serán las implicaciones de seguridad de las plataformas del metaverso, la experta de Unit44 sostiene que la siguiente fase implicará la protección de los activos virtuales, como el dinero virtual, y también seguir manteniendo la propiedad de la identidad virtual desde el punto de vista de la seguridad.

La recomendación de Palo Alto Networks es que las organizaciones que no se limiten a endurecer sus defensas, sino que dificulten a los actores de las amenazas la violación de sus sistemas, haciéndoles perder recursos y tiempo.

A su vez, les aconsejan que se aseguren de no ser vulnerables limitando los privilegios de acceso mediante auditorías periódicas, utilizando la autenticación multifactorial y formando a su personal.

Sin duda, el metaverso es una plataforma que presenta tanto oportunidades como retos, y las amenazas actuales pueden seguir existiendo en esta nueva era y requerirán soluciones de seguridad. Los usuarios podrán estar expuestos a mayores riesgos de fraude y otras violaciones de la seguridad online en relación con las redes sociales, el comercio o cualquier forma de interacción dentro de este nuevo metaverso.