Así serán los riesgos derivados de las interacciones en el metaverso

  • Seguridad

El metaverso puede llegar una oportunidad de negocio de 2,5 billones de dólares en 2030, pero a medida que vaya desarrollándose este mundo virtual, surgirán nuevos riesgos que hay que tener en cuenta. Los ha identificado Ironhack.

El metaverso es una nueva realidad inmersiva, un mundo virtual en tres dimensiones alternativo al mundo físico, donde se recrean situaciones reales o ficticias para el disfrute de los usuarios. El desarrollo de este mundo, cuya primera referencia se remonta a 1992, en la novela “snow crash” de neal stephenson, se basa en dos tecnologías innovadoras: por un lado, la realidad aumentada (mejora la realidad, agregando información adicional) y, por otro, la realidad virtual (escenas y objetos de “apariencia real”, generados mediante tecnología informática).

Desde que el pasado mes de octubre, fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró su firme apuesta por este mundo virtual, el metaverso ha experimentado un gran empuje, con grandes empresas invirtiendo en él. De hecho, según un informe de Bloomberg Intelligence, se estima que el metaverso supone actualmente una oportunidad de negocio de 500.000 millones de dólares, cifra que alcanzará los 2,5 billones de dólares en 2030.

La nueva realidad inmersiva que va a suponer el metaverso no solo estará centrada en el ocio o los juegos, sino que acabará por abarcar cualquier ámbito: social, cultural, educativo, laboral y empresarial.

Los expertos de Ironhack han realizado un análisis sobre sus ventajas y desventajas. En el primer ámbito, destacan, por ejemplo, su aplicación en ámbitos como el teletrabajo o los nuevos empleos que se generarán, así como las posibilidades de interacción que se abren a través de experiencias inmersivas.

Sin embargo, a medida que vaya desarrollándose y expandiéndose, la ciberseguridad deberá ser cada vez más avanzada y sofisticada, debido a los riesgos a los riesgos derivados de las interacciones en este mundo virtual. En este campo mencionan los siguientes:

- Robo de datos y ciberseguridad: además de los monederos virtuales de blockchain, este nuevo mundo virtual aumentará el número de lugares que pueden sufrir ataques, sobre todo a medida que crezca su popularidad.

- Aumento de la adicción: aunque la ciberadicción aún no ha sido reconocida como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud, sí está considerada como un problema por muchos expertos en salud mental. Algo que se podría potenciar de forma exponencial con el Metaverso.

-  Abuso físico en el mundo virtual: en el caso de que alguien agrediera sexualmente dentro del metaverso a otra persona, seguiría siendo un delito igualmente. Pero ¿a quién o a dónde hay que dirigirse? A día de hoy, no hay ninguna ley que penalice este tipo de comportamiento, por lo que las autoridades deberán estudiar qué límites establecer para proteger a los usuarios y que el metaverso sea un lugar seguro.

TAGS Metaverso