Se edita una guía para facilitar el proceso de transformación hacia las ciudades inteligentes

  • Actualidad

El documento analiza la situación actual de los ayuntamientos españoles y establece un modelo para convertirse en smartcity.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado las claves del “Estudio y guía metodológica sobre ciudades inteligentes”, en el que se define un modelo de smartcity para todos los municipios españoles que permita disponer de información sobre el estado de partida de los ayuntamientos en el ámbito smart y proporcionales las herramientas necesarias para procurar su transformación en ciudades inteligentes.

El estudio, realizado por Deloitte para este ministerio, analiza la situación de partida de los servicios de 200 municipios españoles representativos de cada Comunidad Autónoma con una población que oscila entre los 20.000 y los 100.000 habitantes. Concluye que en prácticamente todas estas localidades hay implantados servicios vinculados con la gobernanza pública (Smart Governance) basados en la transparencia, gobierno abierto, participación y administración digital, entre otros. En cambio, aquellos vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital (Smart People) están poco desarrollados y cuentan con un amplio margen de mejora.

En una situación intermedia, se sitúan los servicios correspondientes a los ámbitos Smart Environment (medio ambiente, gestión de residuos, energía, agua), Smart Living (salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad, urbanismo) y Smart Economy (turismo, consumo, comercio, empleo), que presentan una implantación media y un grado de desarrollo similar entre ellos. Asimismo, el estudio indica que las principales diferencias en servicios inteligentes se centran en los de movilidad relacionados con el transporte, tráfico o la conectividad TIC (Smart Mobility), que alcanzan mayor desarrollo en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

Para finalizar, el documento cuenta con un paquete de herramientas diseñadas para facilitar el proceso de transformación hacia ciudades inteligentes que incluye una evaluación, una hoja de ruta para alcanzar el modelo de smartcity y una guía para la búsqueda de financiación. Además, incorpora un catálogo de 637 soluciones TIC aportadas por 73 empresas distintas.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio