Schneider Electric acelera la descarbonización de la cadena de suministro

  • Sostenibilidad
Schneider Electric Zeigo Hub

Zeigo Hub by Schneider Electric es una plataforma diseñada para potenciar la participación de los proveedores en todas las etapas de su camino hacia la sostenibilidad. Promueve una colaboración bidireccional a través de rutas formativas personalizadas, kits de descarbonización y paneles de control comparativos.

Las cadenas de suministro globales se enfrentan a una creciente presión por parte de clientes, reguladores y otros grupos de interés para reportar, divulgar y actuar en relación con su impacto ambiental. En respuesta a esta demanda, Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de Zeigo Hub, una plataforma digital diseñada para ayudar a las organizaciones a descarbonizar sus cadenas de suministro a gran escala, y que puedan cumplir sus objetivos de emisiones de Alcance 3 y avanzar hacia las metas de cero emisiones netas.

Ofreciendo un enfoque modular y orientado a la acción para impulsar la sostenibilidad, el innovador sistema permite a las organizaciones involucrar a proveedores de todos los tamaños, realizar un seguimiento de las emisiones a lo largo de múltiples niveles de la red y generar resultados medibles mediante formación, herramientas y apoyo especializado.

“Una cadena de suministro descarbonizada ha dejado de tener un valor añadido para convertirse en una prioridad estratégica”, afirma Laura Eve, vicepresidenta de Soluciones de Sostenibilidad SaaS en Schneider Electric. “Con Zeigo Hub, proporcionamos a las organizaciones las herramientas y los conocimientos que necesitan para transformar sus cadenas de suministro en motores de resiliencia sostenible”.

 

Compromiso e innovación con los proveedores

Esta plataforma tecnológica ha sido diseñada para potenciar la participación de los proveedores en todas las etapas de su camino hacia la sostenibilidad, independientemente de su tamaño, nivel de madurez o experiencia. Elimina las barreras tradicionales de integración mediante una incorporación guiada, una interfaz de usuario optimizada y herramientas educativas integradas que les ayudan a empezar de inmediato a calcular y gestionar sus emisiones.

A diferencia de los modelos estáticos de recopilación de datos, Zeigo Hub promueve una colaboración bidireccional a través de rutas formativas personalizadas, kits de descarbonización y paneles de control comparativos (benchmarking). Esto crea un entorno dinámico y accesible en el que estas empresas proveedoras puedan tomar decisiones informadas y medibles, y los patrocinadores puedan escalar el impacto en todo su entorno logístico. 

El potente motor de análisis de esta solución proporciona visibilidad en tiempo real sobre la participación de sus socios comerciales, las tendencias de emisiones y el avance hacia los objetivos basados en la ciencia. Los datos están estructurados para respaldar los informes de CDP, CSRD y TCFD, así como los informes internos de sostenibilidad, lo que garantiza la transparencia y alineación con los estándares globales.

La nueva herramienta digital aprovecha las capacidades avanzadas de inteligencia artificial agéntica para acelerar la descarbonización, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y ampliar el impacto a lo largo de cadenas de valor complejas. Las capacidades de IA agéntica de Zeigo Hub optimizarán y personalizarán la experiencia de incorporación de los usuarios, al simplificar la introducción de datos mediante herramientas de extracción web y funciones de carga de archivos. Además, la plataforma adapta automáticamente las invitaciones de participación a cada proveedor e incorpora un sistema de supervisión avanzada para facilitar la gestión de los programas por parte de las empresas patrocinadoras. 

Cada empresa colaboradora invitada a la plataforma tiene acceso a hojas de ruta personalizadas de descarbonización y a proveedores de soluciones, lo que permite lograr reducciones concretas de emisiones a gran escala.

“Zeigo Hub representa un gran avance en la sostenibilidad de la cadena de suministro”, afirma Eve. “Se trata de convertir la ambición en acción, empoderando a cada proveedor, a cada socio y organización para que contribuyan a un futuro con cero emisiones netas.”