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Capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, las habilidades más difíciles de encontrar

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Las habilidades sociales de candidatos y empleados son un factor importante para las empresas que necesitan personas en sus equipos con capacidad para colaborar, resolver problemas y tomar decisiones. Sin embargo, algunas de estas cualidades son difíciles de encontrar: asumir la responsabilidad en la toma de decisiones, la resolución de problemas o la tolerancia a la presión son algunas de las que escasean.

Además de las competencias y la experiencia, las empresas valoran hoy en día una serie de habilidades que capacitan a los candidatos para hacer frente a diferentes situaciones profesionales y personales que surgen a diario. Son las soft skills y las más valoradas, según el informe sobre el estado del mercado laboral de InfoJobs y ESADE son la capacidad para trabajar en equipo (70%), para resolver conflictos (57%) y para tomar decisiones (46%).

Ahora bien, hay diferencias entre las habilidades que más aprecian las organizaciones en función de su tamaño. Así, Para las grandes empresas, la más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%), seguida, en este caso, por la adaptación al cambio (61%) y la orientación a resultados (56%).

Esta última cualidad solo la mencionan el 23% de las pequeñas empresas y el 31% de las de tamaño medio. En el caso de las primeras, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46%).

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Según muestran los datos derivados del estudio de InfoJobs y ESADE, el 78% de la población activa española ya considera estas habilidades personales, o soft skills, como diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los candidatos las poseen y algunas de ellas todavía no son fáciles de encontrar. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%) son, según las compañíaas, las cuatro soft skills más difíciles de encontrar en los empleados.

Además, preguntadas las empresas sobre la formación que se está impartiendo, el 89% de ellas asegura que, hoy en día, no se está formando a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades sociales. En concreto, un 46% cree que estas skills se adquieren, mayoritariamente, a través de la experiencia en las empresas donde se ha trabajado, mientras que un 27% considera que se adquieren en el entorno familiar.