¿Sabes cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas?

  • Actualidad

empresa soft - skills

Sin duda, hay una serie de competencias y conocimientos necesarios para acceder a un puesto de trabajo, pero no menos importantes son las habilidades personales, también denominadas soft skills. Son cada vez más importantes, y el informe sobre el estado del mercado laboral de InfoJobs y ESADE pone el foco en ellas.

En un mercado laboral altamente cualificado y competitivo, las empresas, además de valorar la formación y la experiencia de los candidatos, tienen cada vez más en cuenta su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones.

Por eso, en este contexto cobran importancia las habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo, que son esos rasgos de la personalidad, el lenguaje o las conductas que capacitan a las personas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.

InfoJobs y ESADE han analizado, a través de una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, qué habilidades son las más valoradas hoy en día en las empresas y cómo lo percibe la población activa. Según su informe, la capacidad para trabajar en equipo (70%), para resolver conflictos (57%) y para tomar decisiones (46%) son, hoy en día, las soft skills más valoradas por las empresas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Tendencias como la globalización, la digitalización y la transversalidad del uso de las tecnologías hacen que estas características sean cada vez más importantes y, en consecuencia, haya cambios en el reclutamiento de los empleados. En este sentido, Neus Margalló, responsable de estudios de InfoJobs, explica que “las empresas se mueven hacia la búsqueda de empleados con cierta madurez, con principios más colaborativos, de aprendizaje, y también de proactividad, dejando atrás modelos más pasivos o individualistas”.