La robótica prepara su asalto a los departamentos de Finanzas

  • Actualidad

La robótica será una tendencia dominante en los departamentos de finanzas en un futuro muy cercano, que Gartner sitúa en el año 2020. Tres de cada cuatro controllers adoptarán la tecnología RPA o Robotic Process Automotion.

Hoy solo un 19% de los departamentos de Finanzas utilizan soluciones RPA, pero en 2020 el porcentaje será del 73%, así que su uso crecerá exponencialmente.

Según Gartner, a quien se le debe la autoría del estudio, este crecimiento será impulsado en parte por las diferencias esenciales entre las soluciones financieras tradicionales y las que incluyen la tecnología RPA. La principal estriba en que con RPA los responsables financieros pueden automatizar un proceso, o partes de un proceso, con más rapidez que en entornos más tradicionales. RPA es capaz de automatizar tareas individuales o componentes dentro de un proceso y, de esta manera, se dota de mayor eficiencia al proceso completo y se reduce la necesidad de revisarlo en su totalidad.

Adiós a los viejos mantras
"Estandarizar y luego automatizar" ha sido el mantra para los departamentos de Finanzas a medida cuando han adoptado nuevas tecnologías. El enfoque tradicional, aunque reduce las posibilidades de fracaso del proyecto, a menudo hace que se alarguen los tiempos de implementación y limita la capacidad de obtener pronto los beneficios.
 
Por el contrario, cuando se trata de RPA, Gartner recomienda que los líderes financieros exploren las áreas de su departamento que pueden automatizarse rápidamente y que estandaricen los procesos a medida que avanzan. Esto permitirá una adopción de la tecnología mucho más rápido y que obtengan antes las ventajas. La mayoría de ellos tendrán implementada RPA de alguna manera en los próximos dos años.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aparte de esa rápida adopción, la firma de análisis sostiene que la flexibilidad de la tecnología hace que los departamentos puedan implantar la automatización a más velocidad. Como explica Johanna Robinson, responsable de esta práctica en Gartner, “la estandarización sobre la marcha requiere un cambio en la mentalidad de los líderes financieros, pero los posibles beneficios inmediatos de la tecnología RPA en los actuales procesos hacen que este nuevo enfoque valga la pena implementarla".

Más allá de la rapidez con la que se implementa, RPA ofrece a los departamentos de Finanzas múltiples beneficios a corto plazo. Por ejemplo, les ofrece capacidad desde el primer día: algunas partes del proceso estarán listas para automatizarse desde el inicio y, por tanto, los equipos de finanzas pueden comenzar a eliminar horas manuales del proceso inmediatamente y liberar recursos humanos para abordar las partes más complejas y difíciles de automatizar del proceso.

Además, no se tiene que rehacer el trabajo, es decir, durante el proceso de automatización, los equipos crean código utilizando la lógica if/then, que ayuda a identificar las ineficiencias subyacentes del proceso y las oportunidades para la estandarización. Los equipos que estandaricen primero necesitarán aún automatizar y es posible que tengan que volver a realizar parte de todo este trabajo durante el proceso de codificación.

Por otro lado, al estandarizar un proceso utilizando robots evita que haya que hacer frente a retos como superar las reticencias de los empleados. Por tanto, no hay que gestionar el cambio y los equipos están contentos porque se les evitan trabajos repetitivos y se les encargan tareas de más valor.

Por último, Gartner también menciona que al ir implantando más tecnología de este tipo, se obtienen nueva ventajas mediante la combinación de programas dispares, y que las soluciones RPA requieren menos mantenimiento continuado, generan su propia vía de auditoría y minimizan el trabajo en torno a los procesos relacionados con la conformidad normativa.