Razones por las que apostar por Blockchain

  • Actualidad

Se calcula que el mercado global de tecnología Blockchain acumulará 20.000 millones de dólares en ingresos para el año 2024. Si los comparamos con los 315 millones de dólares de 2015, el crecimiento resulta espectacular. Se espera un aumento significativo en el uso y los ingresos de Blockchain en los próximos años y por parte de la mayoría de las industrias.

“Blockchain va a suponer un antes y un después en la manera en la que la Humanidad ha representado y ha transferido valor. Cuando antes se embarquen las empresas en el conocimiento profundo de esta tecnología, más preparadas estarán para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que nos depara la sociedad del siglo XXI”. Antonio Sotomayor, director de Blockchain de Sngular, no tiene dudas de por qué las empresas españolas deberían apostar por esta tecnología.

Porque, tal y como expresa Ramón Abruña, Responsable de Innovación para Cuentas Estratégicas de SAP España, Blockchain ha venido para quedarse. “Es verdad que todavía hay incertidumbre sobre el tipo de tecnología Blockchain que se acabará utilizando, sobre por qué procesos empezar, sobre su robustez y fiabilidad (aquí las criptomonedas y bitcoin no han ayudado y han confundido sobre lo que es Blockchain). Lo que es seguro es que la tecnología Blockchain ha introducido varios paradigmas tecnológicos como la confianza, la trazabilidad, la descentralización y la automatización (mediante SmartContracts) que han venido para quedarse y que irán introduciéndose y asentándose en los procesos de las empresas, instituciones y sociedad”, defiende.

Como coordinador de Blockchain España, Alex Preukschat considera que las empresas que tengan suficientes recursos para explorar nuevas tecnologías “deberían hacerlo con toda seguridad. Pero no sólo porque es tecnología Blockchain sino porque todas las tecnologías exponenciales están cambiando el mundo tal como lo conocemos, a un ritmo acelerado. Ese cambio se va a acelerar y las estructuras de las empresas van a tener que adaptarse y ser más ágiles, menos jerárquicas y cuidar el talento. Desde mi punto de vista las empresas que no logren materializar ese cambio tienen peores posibilidades para sobrevivir en el cambio tecnológico en general”.

Mientras, Sergio González Miranda, Head of Blockchain Technology and R&D Innovation programs en atSistemas, explica que Blockchain es una tecnología de servicio que puede aportar valor a los servicios que prestan actualmente o no. “Conviene conocerla y valorarla para que, llegado el momento, puedan aprovecharla dentro de su negocio. Pero de ninguna manera deben comprometer de forma apresurada sus modelos actuales para cambiarlos por procesos basados en Blockchain”.

Además, añade que “las tecnologías cuánticas típicamente se exponen como el desarmador futurista de cualquier solución basada en criptografía como Blockchain, sin embargo, debemos tener en cuenta que el ecosistema tecnológico Blockchain es un ecosistema muy rico y amplio que evoluciona y se adapta continuamente a los cambios, por ello se trabaja ya en algoritmos post-cuanticos para garantizar el futuro de las soluciones basadas en esta tecnología. Este es uno de los ejemplos del porqué conviene enterarse y conocer acerca de la tecnología Blockchain, para no descartarla ante las primeras noticias que nos encontremos y poder discernir con fundamente sobre la viabilidad de implementar ahora o en el futuro, una solución basada en esta tecnología que ha venido revolucionando inicialmente el sector financiero con las criptomonedas y comienza a tomar importancia en otros sectores”.

Para Rodrigo Álvarez, managing director de Accenture Interactive y especialista en Blockchain, “si otros en tu ecosistema están comenzando a desarrollar estrategias o trabajar para implementar capacidades de Blockchain, asegúrese de saber qué oportunidades y amenazas pueden crear”. Otras razones por las que apostar por esta tecnología serían, en su opinión si estamos haciendo grandes inversiones en inteligencia artificial, automatización, IoT o en la nube o, simplemente, porque “reconcilia las relaciones comerciales a través de consensos de confianza que implican la asunción de un compromiso necesario de cumplir para conseguir los objetivos que se pretenden a nivel negocio”.

Por último, Juan Luis Gozalo, Dev OPS director de Alastria, defiende esta apuesta por Blockchain “por eficiencia de costes, por transparencia y por asegurar la inclusión en una economía digital donde, en breve, una parte importante de los activos serán digitales”.

TAGS Blockchain