Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Seis grandes empresas españolas crearán una plataforma blockchain que valide la identidad digital de sus proveedores

  • Estrategias digitales

blockchain - seguridad

Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE se han unido para impulsar una plataforma blockchain que les permitirá crear y validar, de forma distribuida, la identidad digital de sus cerca de 150.000 proveedores. La plataforma se llamará DIGITALIS y previsiblemente estará terminada en noviembre.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La identidad digital de los principales proveedores de compañías podrá ser creada en blockchain, fruto del proyecto DIGITALIS, promovido inicialmente por Repsol y Ferrovial, y al que se han unido otras grandes compañías como Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y Mapfre.

La iniciativa, que arrancó a comienzos de mayo, está siendo desarrollada desde el punto de vista tecnológico por Grant Thornton, y la previsión es que concluya en seis meses.  

DIGITALIS aplica la tecnología blockchain sobre la verificación de la documentación de proveedores, algo que suele derivar en complicados procesos de certificación y validación. El objetivo es hacer más ágil, eficiente y segura la relación de las corporaciones con sus proveedores.

El proyecto busca crear una identidad digital única para las empresas proveedoras, aprovechando las capacidades y potencialidad de blockchain, y apoyándose en el protocolo estándar de referencia nacional impulsado por la asociación Alastria, de la que son socios todos los participantes con los que se ha promovido este proyecto.

De esta manera, los proveedores podrán gestionar su propia identidad digital mediante un proceso de verificación compartido por todas estas corporaciones. Cada certificado y documento revisado por sus empresas clientes quedará validado y registrado de forma univoca e inmutable sobre su identidad digital, pudiendo ser reutilizado en cualquier proceso de contratación posterior con la misma o con otras compañías clientes, sin necesidad de repetir la operativa. 

Este modelo se traduce en una reducción de tareas burocráticas y administrativas, lográndose así un incremento de la agilidad y la eficiencia en las relaciones empresariales con los proveedores.

Según los responsables del proyecto, esta iniciativa busca una solución común a problemas compartidos, cambiando las relaciones entre empresas, que pasan de ser competidores a colaboradores, y la forma de trabajar e interactuar con los proveedores. La colaboración entre estas empresas se constituye como una de las iniciativas de innovación abierta más amplias en nuestro país y un referente de la filosofía inherente a blockchain, que busca generar sinergias y compartir un ecosistema común.

Proveedores identificados bajo el ID de Alastria
El proyecto integra a empresas de ámbitos como la energía, las infraestructuras, las finanzas y los seguros gestionando, entre todas ellas, más de cuatro millones de operaciones al año, con cerca de 150.000 proveedores, lo que da una idea del potencial y escalabilidad de la iniciativa.   

DIGITALIS utilizará el protocolo de identidad digital (ID) que impulsa Alastria, demostrando así el compromiso de estas seis compañías con la asociación y su red blockchain. Buscan, además, promover el conocimiento y adopción de la tecnología entre empresas y profesionales con los que se relacionan de forma habitual, así como con administraciones públicas y entidades de certificación que también intervienen en los procesos con proveedores.