Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La RAE selecciona Inteligencia Artificial entre los términos que mejor definen 2019

  • Actualidad

inteligencia artificial

La Real Academia Española ha elegido las palabras y formas compuestas que mejor definen y explican muchos de los acontecimientos y tendencias de 2019. Entre ellas figura Inteligencia Artificial.

La RAE ha elegido las palabras que son, a su juicio, las que mejor definen el año que está a punto de concluir. Se trata de palabras y formas compuestas estables en el vocabulario y que están incluidas en el Diccionario de la lengua España.

Su selección tiene en cuenta las consultas más frecuentes al Diccionario de la lengua española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante. También las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales.

Este año aparece el término compuesto ‘Inteligencia Artificial’, cuya elección se debe a que “el proceso de avance tecnológico es imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso. Las máquinas ocupan un lugar cada vez más importante en la vida de las personas”, explica la institución.

Otra palabra incluida es ‘progreso’, debido a hechos como los avances científicos, estudios médicos esperanzadores sobre el cáncer o el alzhéimer, descubrimientos astronómicos, implantación de energías renovables, reducción del agujero de la capa de ozono o la llegada de 5G.

La tecnología aparece, por tanto, en este particular resumen, lo que refleja ya el papel que tiene en la evolución de la sociedad y la economía.

Completan la lista otros términos que, sin duda, han marcado el año como ‘feminizar’, que ha sido elegida por el movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad, mejoras para las mujeres en países árabes, la Comisión Europea elige a su primera presidenta, protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres;  ‘autodeterminación’, seleccionada obviamente por la crisis en Cataluña.

También han sido relevantes palabras como ‘deporte’, ‘constitución’, ‘confianza’, ‘acogida’, ‘Estado del bienestar’, ‘elecciones’, ‘escuela’, euroescéptico’ y ‘triunfo’.