IoT, inteligencia artificial y 5G, en la base de las interconexiones del futuro

  • Actualidad

¿Cuáles son las tecnologías que guiarán la evolución de Internet? DE-CIX ha reflexionado sobre ello y ha concluido que será lo que denomina 'el triángulo digital del futuro', formado por tres tres tecnologías clave: 5G, Internet de las Cosas e inteligencia artificial.

Este año se han cumplido 30 años del nacimiento de las primeras webs. Internet entra en la próxima década formando parte del día a día de todos y preparada para seguir propiciando nuevos cambios en la forma de consumir, de comunicarnos y de trabajar.

Los expertos de DE-CIX, especialista en servicios de interconexión, han analizado las principales tecnologías que marcarán las interconexiones a partir de 2020, en lo que se ha denominado “el triángulo digital del futuro” y que forman estas tres tecnologías:

- 5G (el corazón de la evolución). No podemos ignorar que la década que comienza estará protagonizada por el estándar 5G. Esta tecnología nos aporta mayor velocidad de conexión, una baja latencia y soporta un mayor número de dispositivos conectados. Sin embargo, el potencial de esta conexión se va a poder ver en todo su esplendor aplicado a sectores productivos como son la Industria y la Agricultura 4.0. En estos ámbitos, las redes 5G soportan la conexión de la gran cantidad de dispositivos que forman una fábrica conectada y elimina los cables para que se conviertan en factorías 100% wireless.

- IoT (el tejido). Con entornos habilitados para 5G, se podrán conectar una gran cantidad de dispositivos en lugares en los que antes no era posible, dando lugar a entornos de trabajo conectados en tiempo real. Además, se espera que otro nuevo estándar, NarrowBand IoT, despunte a partir de 2020. Este estándar utiliza frecuencias bajas de las redes móviles, por lo que ofrece un buen alcance tanto en interiores como en exteriores y un fácil despliegue. Esta tecnología permitirá la hiperconexión de todos los objetos que podemos imaginar y supondrá una revolución en ámbitos como las smart cities, el sector de la salud o la logística.

- Inteligencia artificial (IA), el cerebro. Gracias a la inteligencia artificial se podrá gestionar de manera eficaz la gran cantidad de datos que los millones de dispositivos IoT generarán. No solo en lo que respecta a IoT, la IA facilita una gestión lógica de los flujos de datos en casos de usos muy diversos. Un ejemplo de esto son los videojuegos en la nube.

En 2020 se espera el despegue definitivo de los videojuegos en la nube, un entorno en el que las plataformas tratarán de “predecir” mediante IA las decisiones del jugador o patrones de juego para minimizar la latencia.  Esto es precisamente lo que Google ha denominado “latencia negativa”, mediante la utilización de buffers o almacenamiento de latencia prevista para evitar el ‘lag’ o ralentización del juego.

Según DE-CIX, con estos tres elementos, se podrá llevar a cabo una interconexión más cercana al usuario, una expansión más rápida y rentable de infraestructura con menor dependencia del hardware, puesto que los puntos de intercambio de internet podrán estar basados en software. Así, proveedores, operadores y servicios de contenidos podrán adaptarse a la demanda del tráfico de Internet casi en tiempo real.

TAGS Internet