Cloud híbrida e inteligencia artificial, en la perspectiva de las empresas para 2020

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Los proyectos de transformación digital activos siguen creciendo en las organizaciones, sustentados en una estrategia de nube híbrida y con la inteligencia artificial y machine learning cada vez más presentes. Son dos de las conclusiones de un estudio de Red Hat en el que sus clientes reconocen también que la cultura organizacional es clave en su evolución digital.

La última edición del Red Hat Global Customer Tech Outlook destaca que los esfuerzos de las compañías por transformarse siguen copando los primeros puestos en sus hojas de ruta, con cada vez más proyectos activos para avanzar en esta dirección.

En sus iniciativas ya prima y lo seguirá haciendo el modelo de nube híbrida. Según la encuesta, el 31% dice que "híbrido" describe mejor su estrategia, el 21% está llevando a cabo un enfoque  de “nube privada”, y sólo el 4% afirma que la nube pública es su principal estrategia.

Además, son conscientes de la relevancia de la cultura organizacional para que sus iniciativas digitales no acaben en fracaso y, en este punto, creen en el valor de una organización abierta. Un 42% de los clientes de la firma dicen que están en proceso de adoptar una cultura de organización abierta, mientras que 12% están indecisos. Sólo el 29% señala que no tiene planes para desarrollar este tipo de cambios culturales en sus organizaciones.

En las perspectivas de las empresas está también la inteligencia artificial/machine learning, que en esta edición del estudio es la tecnología emergente que más interés les suscita. Ha sustituido en el primer puesto a blockchain, que ha descendido al cuarto lugar. El segundo y el tercer puesto es para FaaS (Function as a Service) e IoT (Internet de las Cosas). Red Hat destaca también que edge computing es otra tecnología emergente que empieza a ser valorada por las organizaciones y es muy posible que se mantenga o suba posiciones en el informe de 2021.

Para conocer estas perspectivas globales, la compañía ha recibido este año 870 respuestas cualitativas, que han ponderado los desafíos, estrategias y tecnologías que planean seguir en 2020.