Cómo minimizar el impacto del coronavirus: tres consejos para el CIO

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Ante la propagación del coronavirus, Gartner recomienda a los CIO que se centren en tres acciones a corto plazo para incrementar la resiliencia de sus organizaciones ante el impacto de la epidemia, y prepararlas para la recuperación y el crecimiento.

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Según Gartner, el coronavirus tiene potencial para ser tan perjudicial, o incluso más, que un ciberataque o un desastre natural. Por eso la firma ha emitido una serie de recomendaciones sobre las acciones en las que los CIO deben centrarse en el corto plazo para dar soporte tanto a empleados como a clientes y asegurar la continuidad de las operaciones.

La primera de ellas es conseguir herramientas de colaboración digital con controles de seguridad y soporte de red. Algunas de las medidas que se están tomando, como la cuarentena y restricciones en los viajes, pueden causar incertidumbre y alteraciones en parte de las operaciones, que se suspenden o se realizan con limitaciones.

En las compañías que no tienen todavía capacidad para trabajar en remoto, los responsables de TI deben encontrar soluciones provisionales e identificar los casos de uso, como la mensajería instantánea, soluciones de reunión e intercambio de contenidos, y el acceso a aplicaciones empresariales como el CRM o el ERP, sin descuidar la seguridad para garantizar el acceso seguro a los sistemas y los datos.

Las empresas también tienen que hacer frente a la escasez de personal para mantener las operaciones básicas. En este punto, Gartner dice que los CIO pueden trabajar con los líderes empresariales para llevar a cabo la planificación de la fuerza laboral evaluando los riesgos e identificando las áreas de servicio de misión crítica para ver cómo pueden ayudar las tecnologías digitales.

El segundo consejo está dedicado a los canales digitales, ya que se pueden aprovechar para mantener las interacciones con clientes y partners. Según Sandy Shen, directora senior de investigación de la firma, “el valor de los canales digitales se hace evidente a medida que se reduce la demanda del mercado y la gente confía más en las plataformas online para los suministros diarios. Las organizaciones pueden aprovechar los canales digitales, como los marketplaces y las plataformas sociales, para compensar parte de la pérdida de clientes físicos”.

Por último, los datos confusos de fuentes no verificadas, o la simple falta de datos, pueden llevar a tomar decisiones mal informadas, aumentar la ansiedad de los empleados y hacer que las organizaciones no estén preparadas para volver a las operaciones habituales. Esta ansiedad se puede reducir un poco si las organizaciones pueden aprovechar los datos para respaldar una mejor toma de decisiones y comunicar la evolución de manera más eficiente a los empleados.

Esto es un trabajo de los departamentos de Comunicación o Recursos Humanos, pero el CIO puede ayudar estableciendo un sitio web, una app o una línea de atención directa al empleado. También puede habilitar un canal para que éstos informen sobre su estado de salud y las incidencias.