Conocedor de su empresa y su sector, seguro de sí mismo y buen comunicador: así es un buen líder

  • Actualidad

¿Tienes madera de líder? Las principales características que deben tener los buenos gestores hoy son seguridad en sí mismo (59,4%), el conocimiento de la empresa o el sector en el que opera (56,4%), la comunicación y la gestión de personas (54,5% cada una de ellas), por encima de otras como poder (2,5%).

 

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: flexible, adaptable y ágil para las empresas Leer 

Plataformas de aplicaciones low-code: redefiniendo la transformación digital Webinar ondemand

El “Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España”, realizado a partir de las respuestas de más de 400 directivos y managers para entender mejor el contexto empresarial actual y el mundo al que nos dirigimos, establece el perfil de cómo será el directivo 5.0 a través de las cualidades que debe tener.

• Confianza/seguridad en sí mismo: es el rasgo que más consenso ha generado, siendo un valor con el que se definen prácticamente seis de cada diez directivos y managers. Tener la confianza suficiente para liderar una empresa, un área o un proyecto sabiendo que la estrategia y los planes que se marcan no solo son viables para los equipos de trabajo, sino que suponen la materialización de la mejor decisión posible para conseguir un objetivo, es una característica con la que cualquier persona que aspire a ser un buen líder necesita contar.

• Conocimiento de la compañía o del sector de actividad: el conocimiento sobre la empresa o el expertise sobre el propio sector donde la compañía desarrolla su actividad es una de las características que más peso adquiere en el perfil del 56% de los ejecutivos españoles.

• Dotes de comunicación: si se ocupa un cargo de responsabilidad, poseer buenas habilidades comunicativas es absolutamente crucial. Más allá de que la comunicación es el núcleo del 3 #Directivos5.0 desarrollo interpersonal, ser capaz de expresarse abiertamente y de generar empatía en las demás personas del equipo es la base de un liderazgo efectivo en el ámbito corporativo. El 54,5% de los encuestados asegura dominar este aspecto.

• Saber gestionar personas: el 54,5% de los directivos y managers españoles también se siente identificado con la gestión de personas como una de sus principales habilidades profesionales. Demostrar cierta capacidad de relación y de creación de un futuro inclusivo en el que cada empleado sienta que marca la diferencia es una de las piedras angulares de la gestión del talento. Cuanto más fuerte sea cada miembro del equipo, mejor será el resultado del trabajo en su conjunto.

• Capacidad de tomar decisiones: íntimamente relacionada con la confianza e inherente al ejercicio del liderazgo, el 52% de los ejecutivos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones. Desde el CEO de una compañía hasta el manager de una unidad deben hacer frente a decisiones difíciles a diario, decisiones a las que muchas veces deben reaccionar a la velocidad de la luz. Hasta dónde llega su capacidad para entender una situación y cómo de rápido actúa ese directivo muestra su verdadero carácter de líder.

Sorprende, según el estudio, que solo un 2,5% de los directivos y managers consultados valore el poder/autoridad como definitoria de su condición de líder, lo que viene a confirmar que los estilos de liderazgo a los que se tiende están basados en otras muchas habilidades y rasgos que simplemente el poder para decidir en solitario o imponer un criterio de manera totalitaria.

Del documento realizado por la firma de consultoría y selección de ejecutivos del Grupo Adecco también se desprende que los datos que posee la empresa, el instinto y los medios de comunicación son las tres elementos de más peso a la hora de tomar decisiones a nivel ejecutivo en España.