Más del 80% de las decisiones de los directivos españoles se basan en los datos

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La relevancia de los datos ha calado en los directivos españoles. El 83,9% de ellos toman sus decisiones teniéndolos como base, aunque en la mayoría de los casos es un proceso en el que influyen otros elementos como el instinto, que mencionan el 48,2% o la información de los medios de comunicación, citados por el 30,2%.

 

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Los datos que posee la empresa, el instinto y los medios de comunicación son las tres elementos de más peso a la hora de tomar decisiones a nivel ejecutivo en España, según los datos de un estudio de Badenoch + Clark, firma de consultoría y selección de ejecutivos del Grupo Adecco que se ha estrenado en España con la presentación de un estudio sobre el perfil del directivo español.

En nuestro país, ocho de cada diez (83,9%) directivos y managers reconocen que sus decisiones están basadas en el manejo de datos, aunque casi la mitad (48,2%) de ellos también hace referencia al instinto como decisor en algunas medidas.

El informe achaca el protagonismo que han adquirido los datos en la toma de decisiones durante los últimos tiempos a los  cambios que ha traído consigo la era digital. “La posibilidad de tener acceso a los millones de datos que las herramientas digitales recopilan dota a la analítica de un lugar preeminente a la hora de tomar decisiones de forma informada”, subraya.

También tienen peso la información que se consigue a través de los medios de comunicación y la información especializada de cada sector, aunque ya en mucha menor medida (30,2%). Mucho menos impacto tiene la opinión de terceros (17,4%) u otros procesos a la hora de tomar decisiones 4,4%) de los ejecutivos españoles.

Además de saber tomar decisiones, para un líder es importante saber quiénes son las personas que más respaldan sus ideas y apoyan su estrategia. En este sentido, el mayor apoyo de los altos cargos viene de sus empleados directos, según el 56,9% de los consultados, pero también de sus superiores (CEOs, directivos internacionales, etc.), con un 53,7% de respuestas.

De las respuestas también se deduce que hay un 5,2% de directivos y mandos intermedios que dice no sentirse respaldado por ningún colectivo cuando toma una determinación.