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Claves para los líderes y los trabajadores digitales en 2020

  • Estrategias digitales

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Según una encuesta del IEBS Business School, seis de cada diez profesionales aceptan que su puesto de trabajo se transformará por completo en los próximos años, y el 94% se capacitará para actualizarse a corto plazo para mejorar sus skills y adaptar su perfil. Su director general resume las claves de las tendencias empresariales y da su visión sobre cómo tienen que ser los líderes y trabajadores digitales en 2020.

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“La  sociedad es líquida, las empresas son líquidas y los trabajadores nos hemos convertido también en personas líquidas, cosa que hace que nos tengamos que adaptar a los cambios”, asegura Óscar Fuente, director general del IEBS.

En su intervención en un webinar, el directivo hizo un repaso de las tendencias empresariales que se deberían aplicar en cualquier organización online este 2020. Entre ellas destacó el papel de la automatización y la inteligencia artificial. Sobre este tema dijo que “si tu trabajo lo puede hacer una máquina, empieza a preocuparte porque lo va a hacer mejor que tú. Las máquinas no se equivocan una vez las programan, éstas son capaces de imitar el comportamiento humano”.

Por eso, si es el caso de que una máquina puede hacer el trabajo de un profesional, llega el momento en que hay que cambiar las cosas. Según una encuesta que ha realizado la escuela IEBS Business School, entre más de 1.000 profesionales, el 61% acepta que su puesto de trabajo se transformará por completo en los próximos años, y el 94% se capacitará para actualizarse en corto plazo para mejorar sus skills y adaptar su perfil.

En este sentido, para esta escuela de negocios, es importante que un trabajador tenga las 4Cs, “que sea creativo, colaborador, capacidad de resolver problemas y con un pensamiento crítico y además, con competencias digitales”.

En lo que respecta a los líderes digitales, son futuristas, tecnólogos, humanistas e innovadores, y tienen “focos claros”. En este sentido, según Fuente, el 50% del esfuerzo se centra en iniciativas core, el 25% en testing y experimentos y el otro 25% en la innovación disruptiva”.

Por otro lado, otra de las tendencias de este 2020 es que el humanismo volverá a las empresas. “El papel del ser humano y su talento cobran vida de nuevo para reflexionar y pensar sobre nuestro futuro y la solución a los grandes retos a los que nos enfrentamos”, asegura el director del IEBS.

Además, como ya se ha visto en años anteriores, la experiencia que se ofrece al cliente es fundamental. En este punto, Oscar Fuente subraya que “el cliente exige cada vez más autoservicio y automatización, que quiere más inmediatez y personalización, decidir él cómo debe ser tratado. Por tanto, es muy importante conocer nuestro Buyer Persona, su Buyer Journey y los datos, ya que ayudarán a crear experiencias únicas”. Además, el 60% de la generación Z quiere cambiar el mundo y “los jóvenes confían en marcas inclusivas y con propósitos, también quieren que estas sean sostenibles y comprometidas con su entorno”. 

Aparte de la automatización y la inteligencia artificial, así como la foco en el cliente, Fuente destacó que “los grandes proveedores tecnológicos consiguen soluciones fáciles de instalar gracias a la tecnología y los algoritmos necesarios”, preparados para construir empresas orientadas a los datos.