Qué quieren los empleados de sus líderes y qué cualidades buscan los jefes de los trabajadores

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Las consecuencias de la pandemia se han hecho palpables en muchos ámbitos, y también en lo que esperan los jefes de los profesionales que forman sus equipos, y lo que los empleados valoran de ellos. Hemos querido profundizar en este tema a raíz de lo que nos cuentan dos firmas expertas en Recursos Humanos.

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La visión de las cualidades que debería tener el jefe o líder ideal, según los trabajadores, la ofrece la plataforma de empleo InfoJobs, que ha realizado un informe sobre el tema para el que ha encuestado a 4.463 empleados. Sus datos indican que la habilidad que más valoran es que sepan reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. Así lo señalan el 47% de los encuestados, y le siguen la honestidad y confiabilidad, y la empatía (ambas con un 41%).

Por este orden, entre las cualidades más apreciadas destacan saber trabajar en equipo (37%) delegar y confiar (35%), la humildad (29,5%), la escucha activa (25,5%), ser organizado y centrado en objetivos (24%) y generar autoridad, pero no imponerla (24%). 

Por otra parte, la empresa de software y servicios de RRHH para pymes, ha reunido las cualidades o habilidades que buscan los líderes en los miembros de sus equipos, y son las siguientes:

Mentalidad de crecimiento
Las empresas buscan candidatos, según esta compañía, que no se conformen con el status-quo, que no tenga miedo a tomar riesgos, hacer preguntas e intentar cosas nuevas, todo con el fin de desarrollarse profesionalmente y ampliar los horizontes de la compañía.

Toma de decisiones en función de los datos
En un mundo en situación de crisis es crucial que nuestros trabajadores (sobre todo, cuando se trata de managers), sepan cuándo, dónde y cómo elegir qué camino seguir, siempre orientado a maximizar resultados y utilizar recursos de la manera más eficiente posible.

Pensamiento crítico
Cuestionar procesos, metas y dinámicas de grupo, entre otros, propicia la innovación. Poder darse el espacio para repensar nuevas ideas que sumen a acortar el trayecto para alcanzar objetivos de negocio, es hoy un imprescindible.

Resiliencia
Se trata no solamente de poder y saber lidiar con la frustración y las negativas de la vida en general y del trabajo, sino de poder rápidamente volver a la rueda. Un empleado o empleada ideal en estos tiempos debe poder “barajar y dar de nuevo”, sin mayores inconvenientes.

Flexibilidad
Al igual que con la resiliencia, los trabajadores han de contar con la capacidad intrínseca y de recursos de poder, entre otras cosas, adoptar nuevas formas de trabajo ya sea presencial o remota, utilizar nuevas herramientas y aceptar cambios en la estructura de los equipos.

Comodidad en un entorno digital
Ya no se trata de poder utilizar una plataforma de videollamadas o un tablero de organización interna, sino de encontrar a personas que puedan gestionar su tiempo y desempeño laboral en 100% en remoto y en un contexto puramente virtual operando desde la nube.

Alta productividad
En un contexto social de crisis optimizar recursos es clave y uno de estos recursos es el tiempo. Un trabajador debe aprovechar al máximo y sin descuidar su bienestar las ocho horas diarias para el desempeño de sus tareas.

Compromiso
El compromiso cuando se trabaja en remoto es vital. A menudo sucede que fuera de la oficina, sin el contacto con otros y la comodidad de estar en casa, es fácil tentarse a enfocarse en tareas que no son estrictamente laborales. Asistir a reuniones, estar online cuando corresponde, cumplir con objetivos y poder ser responsable de los resultados, es hoy más importante que nunca.

Aprendizaje 
Se valora que los empleados busquen nuevas formas de realizar tareas, incorporen nuevos hábitos, consulten con compañeros cómo realizan ciertas actividades o solicitar tiempo para hacer un curso o mentoría dentro de la empresa.

Trabajo en equipo
Más que nunca y en entornos 100% digitales poder confiar en otros trabajadores, respetar sus tiempos y contar con una comunicación clara y concisa, es un aspecto que se debe de tener muy en cuenta. El trabajo en equipo es la herramienta clave para alcanzar objetivos de negocio, concluye la firma.